Sobre los 6  meses de vida del bebé, empezamos con la introducción de la alimentación complementaria de nuestros niños. ¿Porqué a los 6 y no a los 4 como recomendaban antiguamente y actualmente algún pediatra?

Básicamente porque la leche materna es la fuente de alimento principal para nutrir a nuestros hijos hasta los 6 meses, de forma exclusiva .  A esta edad es cuando empiezan a hacerles falta otros nutrientes, como hierro, zing y vitamina A.

Pero esa alimentación extra que le daremos será como dice la palabra, complementaria. Hasta el año el alimento principal será la leche, y no sustituiremos una toma de leche por otro alimento.

¿Y los niños de biberón o lactancia mixta?

Exactamente lo mismo, a partir de los 6 meses la leche artificial empieza a carecer de los nutrientes  necesarios  y es cuando la introducción de la alimentación complementaria es necesaria.

¿Es cierto que los que toman biberón pueden empezar a los 4 meses?

Se dice que de los 4 a los 6 meses es cuando el bebé empieza a madurar el sistema digestivo, renal y neurológico, pero no hay una máquina que te avise de que tu bebé ya ha madurado y está preparado.

¿Triturado o BLW?

Yo os hablaré del BLW ya que es lo que hicimos en casa. Yo no soy nadie para decirte cual debes elegir y cual es mejor, cada uno tiene que decidir por lo que él crea que es mejor para su bebé teniendo la máxima información posible. Pero si os  puedo contar porque escogimos el Blw y cómo funciona.

En mi opinión el Blw es una introducción más respetuosa, permite saber que alimentos les gustan más a los niños, ya que no se mezclan con otros sabores camuflando el sabor original. Toman la cantidad que quieren.  Y no existe el paso del triturado al sólido, por lo que nos saltamos una etapa que puede ser complicada.

 

¿Qué es el Blw?

El Baby led weaning (Blw) es una alimentación gradual y dirigida por el bebé. Después de pasar 6 meses con una lactancia exclusiva y a demanda, donde él ha regulado cuando y cuanto come, tiene sentido que siga siendo así. Simplemente nosotros nos encargaremos de poner a su alcance alimentos sanos y variados y dejaremos que coman lo que quieran.

De forma gradual ellos irán comiendo más.

¿Cómo empezamos?

Tengo que decir que nosotros empezamos con la AC a los 6 meses pero no fue hasta los 8 meses que él (hablo de peque de la casa) empezó a mostrar más interés.

Cuando saber que está preparado para empezar:

  • Se aguanta sentado por sí solo. Empezar con la AC antes de esto, es muy peligroso, Así que tendría que ser el primer punto a tener en cuenta.
  • Muestre interés por los alimentos. Cuando nosotros comemos reclama nuestra comida, hace el gesto de masticar, abre la boca para que le demos.
  • Que no tenga el reflejo de extrusión. Es un reflejo que tienen en la lengua cuando acercas un alimento, automáticamente lo empujan con la lengua.

 

Cuando cumpla estos  tres requisitos, es que ya está preparado para empezar.

¿Qué alimentos introducimos primero?

No hay ninguna norma, de primero los cereales, luego la carne, luego el pescado… La única norma, y es una norma de seguridad más que nada, es la norma de los 3 días, y la norma de: al inicio sólo podemos darle cosas que podamos chafar con nuestros dedos.  Y siempre en trozos grandes que puedan cogerlo con las manos.

Norma de los 3 días: Es una norma que cada vez que introducimos un alimento, lo introducimos mínimo 3 días seguidos, sin mezclarlo con ningún alimento que sea nuevo. De esta forma veremos con facilidad sí algún alimento nuevo les da alergia. Y siempre que introducimos alimentos nuevos lo haremos en la comida o mañana nunca a la noche ya que hay alergias que tardan en aparecer, y si le salieran mientras está dormido no lo veríamos siendo esto peligroso.

 

Por ejemplo:

Día 1: patata

Día 2: patata

Día 3: patata

Día 4: patata + zanahoria (alimento nuevo)

Día 5: patata + zanahoria

Día 6: patata + zanahoria

 

Conforme vayan pasando los días vamos introduciendo más alimentos  y los puedes ir alternando como quieras una vez ya hayas hecho los 3 días de prueba.

– Darles los alimentos que se puedan chafar con los dedos y siempre más grandes del tamaño de su puño: patata, zanahoria, plátano, pera, boniato, judías verdes, brócoli…

¿Cómo cocino los alimentos?

Al vapor, hervidos, al horno, a la plancha. Al vapor es mi forma preferida al principio, mantiene más los nutrientes en el alimento y no se pierden tanto como cuando los hacemos hervidos. Pero a la plancha y al horno tienen más sabor.  Y sobre todo sin sal.

¿Se puede aliñar o usar salsas?

Sí, siempre que sean sanas y los ingredientes que lleve dicha salsa o aliño haya probado los ingredientes que este tenga.

¿Qué alimentos no puede comer al inicio de la AC?

Frutos secos: se considera un alimento de riesgo sobre todo por el tema de alergias y asfixia.

Alimentos pequeños: guisantes, olivas, salchichas cortadas a rodajas (siempre cortarlas por la mitad en forma de luna, no sólo en bebes sino también un poco más mayores ya que el tamaño de su tráquea es del mismo tamaño y si se atragantaran podrían ahogarse.

 

¿Puedo hacer una alimentación mixta, combinando triturado y blw?

A ver, por poder se puede, con el mayor lo hicimos así, ya que comía en casa de mi abuela y a ella le daba miedo y lo hablamos que mejor le diera triturado. Así que allí comía triturado y en casa sólido. ¿Qué problema podemos encontrarnos?, que le cueste más tiempo aprender, ya que al comer triturado se puede confundir. Que tenga más atragantamientos por el mismo motivo por confundir un sólido por un triturado y tragarlo sin masticar,

¿Qué hago si se atraganta?

Primero de todo mantener la calma, si os ponéis nerviosos él también se pondrá nervioso y será peor. Ellos están preparados para expulsar si algo se les queda atascado, así que démosle unos segundos para ver si por sí mismo lo saca. En el caso de que viéramos que no, allí ya si que si intervendríamos practicándole primeros auxilios, nunca metiendo los dedos por la garganta, lo único que provocaríamos sería agravar la situación.

¿Cómo se tienen que presentar los alimentos para que sean seguros?

La forma más segura són de un tamaño como un puño y en tiras.

En otro post si os interesa ya os pondré recetas para los primeros meses con este tipo de alimentación. Y alguna receta más elaborada pero que se chuparan los dedos. Os recomiendo que antes de que empecéis con el Blw leáis mucho, os dejaré algún link de páginas que yo leí en su día y me fueron fenomenal, y algún libro que os puede ir bien también.

¿Conocías el Blw? ¿Lo habéis hecho con vuestros hijos? ¿Qué pensáis de esta forma de alimentación?