Se acerca el momento en que nuestro bebé va a empezar con la introducción de la alimentación complementaria, y lo mejor que podemos hacer  antes de lanzarnos a esta nueva aventura, es parar, informarnos, leer mucho, preguntar si tenemos dudas y fijarnos si nuestro bebé está preparado o si debemos esperar un poquito más.

La introducción alimentaria es una etapa en la que pueden surgir muchas dudas ¿mi bebé está preparado? ¿No abre la boca? ¿Por qué alimento empezamos? ¿Hay algún alimento que no pueda tomar? …

¿MÍ BEBÉ ESTÁ PREPARADO?

No podemos lanzarnos a darle comida, sin asegurarnos que nuestro bebé tiene adquiridos dos puntos fundamentales:

1.Qué se mantiene erguido y sentado, sin ayuda de apoyo. Y no vale que aguante unos segundos, ha de mantenerse sentado sin apoyo lo que podría durar el rato  de comida.
Para evitar forzar la espalda pero sobre todo para evitar atragantamientos.

2. Que ya no tenga el reflejo de extrusión, este reflejo lo tienen todos los bebés, es un movimiento en que cuando le acercas algo a la boca, automáticamente lo empuja con la lengua, impidiendo que coma.
Si todavía  lo tiene, es que no está preparado/a y lo mejor será que esperéis un poquito más. Es una tontería  insistir, ya que será una lucha constante, donde el bebé terminará rechazando por completo cuando te acerques, incluso puede llegar a protestar sentarse en la trona si ya sabe lo que vendrá. Y para la persona que esté con él le puede llegar a agobiar mucho esa situación.

SI ESTÁ PREPARADO ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

1.La trona. En este post sobre  tronas entraremos más en profundidad, pero por ahora lo más importante es que tenga un sitio adecuado para comer, con un respaldo recto, queda descartado las hamacas, el regazo de alguien ni nada por el estilo.

2.Decidir si queremos una alimentación  tradicional (purés) o BLW (alimentación regulado por el bebé)

-La alimentación tradicional es a base de comida triturada ( purés) donde el padre/madre o el encargado de dar la comida es quien dirige y se encarga de darle el puré en cuchara, y donde se van introduciendo los alimentos en un orden concreto.

-Método BLW (baby led weaning) es una alimentación regulada por el bebé y donde el progenitor no interviene, sino que observa y controla que toda va de forma correcta.

También hay unas pautas de introducción de alimentos, que se han de seguir si o si por seguridad.

La alimentación BLW no es a base de alimentos triturados, sino en trozos. (Donde el bebé aparte de alimentarse, trabaja otros aspectos, como a diferenciar sabores, texturas, colores, motricidad.
Si quieres saber más en este post encontraréis más información.

3 ORDEN DE INTRODUCIÓN DE ALIMENTOS

ALIMENTACIÓN TRADICIONAL (PURÉS):

Se empieza a partir de los 6 meses aprox, siempre y cuando tenga establecidos los puntos dichos antes (sedestación, reflejo de extrusión) y nunca será un sustitutivo de la leche sino un complemento, por lo que la alimentación principal será la leche hasta el año y la alimentación complementaria un más a más.

Tabla de introducción alimentaría

ALIMENTACIÓN MÉTODO BLW

No hay ninguna norma, de primero los cereales, luego la carne, luego el pescado… La única norma, y es una norma de seguridad más que nada, es la norma de los 3 días, y la norma de: al inicio sólo podemos darle cosas que podemos chafar con nuestros dedos.  Y siempre en trozos grandes que puedan cogerlo con las manos.

Norma de los 3 días: Es una norma que cada vez que introducimos un alimento, lo introducimos mínimo 3 días seguidos, sin mezclarlo con ningún alimento que sea nuevo. De esta forma veremos con facilidad sí algún alimento nuevo les da alergia. Y siempre que introducimos alimentos nuevos lo haremos en la comida o mañana nunca a la noche ya que hay alergias que tardan en aparecer, y si le salieran mientras está dormido no lo veríamos siendo esto peligroso.

ALIMENTOS QUE NO HAN DE TOMAR

La sal, el azúcar, la miel (a partir del año sí con moderación) y  frutos secos (3años).

Debajo tenéis la cajita de comentarios por si queréis compartir vuestras opiniones y experiencias con todas, seguro que nos ayuda a más de una a darnos cuenta que no estamos solas.