Muchas veces nos falta información de las prestaciones disponibles en el embarazo, como la prestación por riesgo laboral en el embarazo, esta prestación la da la mutua del trabajo, y toda empleada tiene derecho a ella.

 

¿Qué es la baja por riesgo laboral?

Esta baja la concede la mutua de tu trabajo, según el trabajo que realices, te la concederán en una semana u otra. Normalmente entre la semana 20 y 24 de gestación, si trabajas de cara al público. Cuando la conceden así de prontito  es porque al trabajar tantas horas de pie, cargando peso, por productos nocivos (en este caso desde el inicio del embarazo) suelen darla pronto siempre y cuando no se pueda reubicar a la empleada en otro puesto de trabajo sin riesgo.

 

Otro requisito importante es, que el embarazo esté cursando con normalidad, que os encontréis divinamente (divinamente entran también sus náuseas, vómitos, molestias comunes del embarazo), es decir que no tengas ninguna complicación ni ningún factor de riesgo. Si ese es tu caso, la baja tendrá que dártela tu ginecólogo o médico de cabecera de la Seguridad Social, como enfermedad común.

 

¿Qué tenemos que hacer?

Primero de todo acceder a la página web de vuestra mutua del trabajo e ir al apartado correspondiente de baja por riesgo laboral (mirar en mi mutua que pone).

Y descargáis los formularios, en tal caso que no lo encontrarais, llamar a la mutua y preguntar por ellos, y es muy probable que os los manden a vuestro correo electrónico.

     Los formularios de la flecha sonlos que hay en mi mutua, en todas son parecido

Cuando tengamos los formularios, estos constan de 3.

 

El de la empresa, este lo tendrá que rellenar recursos humanos de vuestra empresa, es posible que les suene a chino y os digan que eso tenéis que ir a vuestro médico de cabecera. Eso dependerá según la persona que tengáis en rrhh, en mi empresa quien se encarga de estos temas deja mucho que desear y no tenía ni idea de que le hablaba y puso más de una traba innecesariamente. A día de hoy lo tramitan ya con cualquier empleado que lo pida.

 

El del médico este formulario lo tendrá que rellenar tu ginecólogo (de la Seguridad Social) o tú médico de cabecera. Si vuestro ginecólogo es del seguro privado, como me pasó a mí, tendréis que ir a vuestro médico de cabecera con el librito de embarazada y que rellene él el informe y listo.

 

El personal en este formulario es donde tendréis que rellenar con vuestros datos, nº S.Social, DNI, nº de cuenta donde queréis que os ingresen vuestra nómina etc.

También tendréis que escanear, vuestro DNI, tarjeta sanitaria, libreta del banco.

Cuando todo esto lo tengáis listo, lo lleváis personalmente a la mutua.

¿En qué semana te la darán?

Ellos tienen unas tablas, de las que se guía para orientar al trabajador, pero el que decida en que semana de gestación te pertoca la baja, será un inspector laboral que vendrá a tú puesto de trabajo, para ver qué factores de riesgo hay en tu puesto laboral, y una vez esté ese informe realizado, lo manda a un médico de la mutua, y es él, el que decide en que semana te la darán.

Si trabajáis de pie, la baja será pronto, si trabajáis sentados será más tarde.

¿Cuánto tiempo tardan en decirte si te la dan y en qué semana?

Aproximadamente 1 mes, por lo que os aconsejo, que empecéis a tramitar los papeles una vez pasadas las 12 semanas de gestación, así lo tenéis todo organizado, y dais margen a la empresa a buscar un sustituto.

 

¿Tiene algún beneficio para mí o para la empresa?

Sí, para ambos.

Para tí, que cobrarás tú nomina 100%, bueno cobrarás algo más, ya que las pagas extras se te van a prorratear con las nóminas durante los meses que estés de baja. Tendrás que tener en cuenta que cuando llegue el día que cobres la paga extra, cobrarás la parte proporcional que te pertoque.

Para la empresa Se beneficia de que la persona nueva que contraten no tendrán que pagar su Seguridad Social, la pagará la mutua. y la nómina de la embarazada también la pagará la mutua hasta que dé a luz.

Y esto es todo, es muy sencillo de hacer, no tengáis miedo por la empresa, ya que para ellos también es beneficioso y tu podrás descansar y estar por tú embarazo.

 

¿Conocéis de la existencia de esta baja? ¿La habéis usado alguna vez? ¿La empresa os informa o sois vosotras quien la pedís?