Aunque el colecho sea un tema de controversia, donde hay gente que afirma que es más una moda que otra cosa. La realidad es que hacer colecho tiene numerosos beneficios tanto para el bebé como para los padres. Y no es algo que venga de ahora, sino que se remonta a muchos años atrás.

La elección de colechar, siempre es un tema a elección personal, y muchas veces con el tiempo sobre todo si no practicábamos porque éramos reacios, o por miedo que podamos aplastarlo, por no querer «malacostumbrarlo» y querer que se acostumbre a dormir sólo en su cuna… Al final en muchos casos terminamos cambiando de opinión y colechamos.

También nos podemos encontrar en la situación de que estemos embarazadas y queramos informarnos, de los beneficios y de la forma correcta para un colecho sin riesgo y seguro.

 

BENEFICIOS DE HACER COLECHO

1-Los bebés que duermen junto a sus madres suelen tener un sueño más tranquilo

2-Aunque los bebés que duermen junto a su madre se despiertan más para mamar, estos despertares son más breves.

3- Tenemos al bebé cerquita para poder darle el pecho, por lo que descansamos mejor al no tener que levantarnos.

4-Al estar tan cerca del bebé la alerta de la madre es mucho más rápida, por lo que podemos evitar que el bebé se desvele y sin tener que levantarlo de su cuna.

5-Lloran menos los bebés que duermen junto a sus padres que si duermen solos.

6-Hay estudios que demuestran efectos positivos relacionados con aspectos psicológicos. Como la autoestima, mayor seguridad, más tolerancia ante el estrés.

7-Reduce la muerte súbita en el lactante.

NORMAS BÁSICAS PARA UN COLECHO SEGURO

-Los padres no pueden tomar bebidas o fármacos que produzcan sueño profundo.

-Si padecen sonambulismo

-Evitar tapar en exceso al bebé

 

MI EXPERIENCIA

He colechado con mis dos hijos, con el primero desde el nacimiento hasta los 6 meses en una mini-cuna de colecho, de los 6 al año en una cuna al lado de la cama pero no era de colecho, era con barandilla. A partir del año  en su habitación.

Con mi segundo hijo, del nacimiento a los 6 meses en mini-cuna de colecho. De los 6 meses hasta la actualidad 27 meses en cuna grande pero de colecho, y de momento ahí seguirá, no tenemos intención de sacarlo de allí, ya que así dormimos todos de maravilla.

Si ahora volviera atrás con mi primer hijo, cambiaría por completo todo, la cuna no la pondría con barra sobre todo, la haría de colecho como la de ahora, ya que me ha proporcionado un extra de comodidad para darle el pecho, o que se despertaba, con acercarme y que me viera era suficiente. Y no es lo mismo que te vea entre 4 barrotes.

Otro de los cambios que haría, es que me habría esperado a pasarlo a su habitación, ya que ahora con 4 años es cuando empieza a no despertarse y a no venir a nuestra cama. Por lo que han sido muchas noches de despertarse muchas veces, y por lo que el cansancio va haciendo mella. En cambio con el pequeño que sigue a sus dos años y pico en la cuna de colecho (una cuna de ikea adaptada), nos despertamos porque él también se despierta entre una y dos veces seguro, incluso algún día podemos tener alguna extra, pero no tiene color, yo ni siquiera me levanto, él me mira se acerca y sigue durmiendo por lo que descansamos muy bien los dos.

 

¿Practicáis el colecho? ¿Hasta cuándo lo practicasteis?