Cuando avanzan las semanas de embarazo empiezan a surgir muchas dudas pero una de ellas es si sabremos distinguir cuando estamos de parto. ¿Sabremos distinguir cuando  son contracciones de Braxton Hicks o de parto?

La mayoría de veces te dicen “Tú no te preocupes cuando estés de parto lo sabrás” pero esa frase para una primeriza no es ni suficiente ni de aliento, cuando se es primeriza, queremos saber en qué cosas tenemos que prestar atención para saber si estoy de parto.

Así que hoy veremos cómo diferenciar las contracciones falsas o de Braxton Hicks y las contracciones de parto

Contracciones de Braxton Hicks o contracciones falsas:

Son llamadas también contracciones  falsas ya que no son las contracciones que nos harán estar de parto, pero si las que irán allanando el camino.

Hay muchas mamás que ni las notan hasta semanas antes de las 40 semanas, pero de normal es que a partir de las 20 semanas pueden llegar a aparecer. No  llegan a ser dolorosas pero si molestas, ya que la barriga se pone dura y es una situación que te viene de nuevo y al principio choca un poco.  Conforme se acerca la fecha de parto pueden ser un poco más molestas ya que la barriga empieza a ser más grande, el espacio del bebé también y puede llegar a aparecer un poco de dolor cuando aparecen.

 

No son regulares, puede aparecer una cada 15 min o a los 3 min luego a la hora como tenerlas durante 1h y luego ya desaparecen. Por eso es bueno si vemos que son muy seguidas contabilizar cada cuando vienen.

Normalmente cuando hay un poco de dolor en la parte baja del abdomen, causadas por la presión al tener la contracción.

Una buena manera para saber si son de parto es darte un baño calentito, si estas paran, relájate todavía no ha llegado el momento.

Conforme avanza el embarazo pueden ir apareciendo más sucesivamente.

No son dolorosas

No son rítmicas

La duración durante la contracción varía en cada una

No aumentan en intensidad conforme avanzan las contracciones

Dolor en la parte baja del abdomen

 

Contracciones de parto

Ahora llegan las buenas, las de parto, en las que horas después veremos a nuestro bebé, en la que nos entra ese miedo en el cuerpo por no saber si ha llegado el momento.

Pero esa frase que decía al principio de “ cuando estés de parto lo sabrás” pues es cierto, realmente cuando son contracciones de parto las contracciones son distintas, quizás las primeras pueden llegar a confundirnos, pero si nos guiamos por unos ciertos puntos, veremos si estamos o no de parto.

En que nos guiamos para saber si son de parto.

las contracciones son regulares, quizás las primeras aparecen cada 20 min y no nos hace alarmar, pero cuando veas que van siguiendo, que se van acortando en tiempo ej: primero cada 20, luego cada 10, luego cada 8 y así bajando… atentas porque es probable que estés de parto

Van subiendo en intensidad, conforme se van haciendo regulares la intensidad en cada contracción irá aumentando y cada vez serán más dolorosas.

De donde viene el dolor, empieza en la parte alta del abdomen y va bajando hacia la parte baja de la espalda.

No desaparece, por mucho que cambies de posición o te des un baño caliente, las contracciones no desaparecen.

 

Con estos puntos podrás diferenciar si son contracciones de parto o no cuando llegue el momento. Y ante cualquier duda acude a urgencias, lo único que te puede pasar es que regreses a casa por no ser el momento.

 

¿Y tú supiste distinguir cuando eran contracciones de parto?