Creías que la lactancia por fin la tenías bajo control, y de repente entras en los 3 meses de vida del bebé y OMG! todo parece que se está desmoronando, empiezas a pensar que algo va mal, ves al bebé muy inquieto e irritado, no se despega del pecho, bueno antes tampoco pero ahora más, tus pechos los sientes blandos y se han deshinchado. Y te preguntas ¿Me estaré quedando sin leche?

Que no cunda el pánico ¿Qué está pasando?

Primero de todo tranquilidad, todo tiene una explicación y un sentido, la naturaleza es muy sabía y en esto no iba a ser menos. Voy a explicarlo lo más detallado posible, resulta que el bebé durante momentos de su crecimiento, necesita aumentar la demanda de leche  justamente para eso, para crecer más, esto suele pasar durante varías veces el primer año de vida.

Y como hace para aumentar esa producción de leche, pues demandando más veces el pecho. El pecho necesita aumentar la producción y la mejor manera es que el bebé mame más de esta forma cuanto más estimulo recibe el bebé el pecho se encarga de crear más.

Pero ahora viene algo que muchas hacemos y tenemos que evitar a toda costa.

Mi bebé parece estar muy irritado, porque tiene hambre y no se sacia, le preparo un biberón y se lo toma. Obviamente, el bebé tiene hambre, pero es un error, el bebé está pidiendo más veces por el motivo mencionado antes, es su manera de aumentar su alimentación, si tu le das un biberón, lo que estarás haciendo es tirar por tierra tu lactancia, porque ese biberón que le des hará que la producción no aumente, y después de ese biberón irá otro y otro, y llegaremos al punto que no querías llegar. No tengo leche .

¿Tengo los pechos blandos no tengo leche?

Como decía antes muchas mamás frente a la subida de demanda del bebé, piensan erróneamente que ya no tienen leche, y si le unimos que los pechos se empiezan a notar más blandos, ese pensamiento empezamos a creer que así es.

Pero los pechos más  es justamente por lo contrario, sobre los 3 meses la producción de leche se instaura y se regula, por lo que la leche no se queda almacenada en los pechos como al principio, sino que produces leche según lo que el bebé demande, cuanto más demande más produces, así de simple.

Si este es tú caso…

Si estás pasando por este periodo déjame decirte que, tranquila, este tiene un nombre, crisis de crecimiento, justamente la de los 3 meses, durante el primer año de vida hay varías crisis de crecimiento, en este post os lo explico, y justamente ahora estás pasando por una, y normalmente es la más complicada y en la que más lactancias se abandonan por la falta de información. Así que paciencia es cuestión de unos días que todo se normalice, dale el pecho a demanda, unos días serán muchas veces otras menos, quizás en tu caso demande mucho por la noche, o quizás durante el día, en cualquier caso, animo, esto pasará, como toda crisis tiene un inicio y un final.

¿Estás justamente en la crisis de los 3 meses? ¿cuéntanos tú experiencia?