Los despertares nocturnos es uno de los temas que más preocupan a los padres y delos que más comentamos con los amigos o familiares que tienen niños.

¿Pero realmente sabemos a qué se deben estos despertares? ¿Cómo evolucionan con los meses?

Mis dos hijos se despiertan por la noche, tanto el de 20 meses como el de 4 años. Pero si lo pensamos, nosotros nos dormimos al momento y también nos despertamos.  Y me diréis: sí claro, pero nosotros nos dormimos al momento.  Cierto, pero nos dormimos al momento porque hemos evolucionado.

El dormir, es como el hablar, el gatear o el caminar todo tiene un proceso evolutivo y lo vamos aprendiendo con los meses y los años. Y necesita su tiempo.

No necesitan un aprendizaje exprés, porque eso lo único que nos traerá serán efectos secundarios innecesarios en el niño.

Lo mejor es que entendamos porque se despiertan y ayudarles a que se vuelvan a dormir lo más rápido posible.

¿Hay formas para ayudar a dormir al niño más rápido? Sí, es más, lo que intentaremos es que el niño aprenda a dormirse solo en estos despertares. De esta forma, si que habrá despertares pero el solo sabrá volver a dormirse y nosotros ni nos enteraremos.

 

¿Por qué se despiertan?

Todos pasamos por diferentes fases del sueño, cuando terminamos una fase solemos despertarnos, los adultos tenemos 5 fases del sueño, en cambio el bebé cuando nace sólo tiene 2 fases de ciclo: el sueño profundo y la fase REM.

El motivo por el que se despiertan, es simplemente por supervivencia. Un bebé cuando nace, su estómago es  muy pequeñito por lo que tendrá que despertarse varias veces para alimentarse. Por lo que es algo natural que se despierte, por lo que no es bueno intentar o reeducar ese patrón de sueño.

Sobre los 6 meses el bebé adquiere las tres fases restantes, por lo que entre fase y fase el bebé se irá despertando, algunas serán para alimentarse y otras simplemente en busca de ayuda para volverse a dormir.

Le llevará un tiempo que se acostumbre y aprenda a volverse a dormir, habrá días que hayan más despertares y otros menos,  pero poco a poco se irán reduciendo.

Es necesario entender estos patrones y fases, para saber que realmente problema no tiene ninguno. El problema lo tenemos nosotros ya que lo que queremos es dormir de corrido, y que reeducar el sueño del niño no es la solución.

 

Cerca del año, el niño empieza a tener micro despertares, en señal de alerta.  Por ese motivo en cuanto te ven, o les pones el chupete o les das la mano se vuelven a dormir. Para ellos esa presencia les calma y les da seguridad. Es por eso que el colecho, muchos de estos micro despertares ni nos enteramos, porque girando la cabeza te tiene allí mismo.

De los 3 años en adelante tienen pequeños despertares a causa de: miedos pesadillas, terrores nocturnos, señales de alerta… pero suceden de vez en cuando.

 

¿Cómo puedo ayudarlo a volverse a dormir?

Establece una rutina para estos casos, cuando se despierte, siempre siempre haz lo mismo.  De la manera de dormirlo haz la que te sea más cómoda, pero piensa a largo plazo, de la manera en que lo duermas, es la que él aprenderá y de la que querrá en adelante por lo que si decides dormirlo en brazos cuando pensé 11kg (sobre los 20 meses) no sé si esa forma seguirá pareciéndote tan bien.

No lo saques de la habitación donde esté durmiendo. Si llora consuélalo, lo calmas y lo vuelves a colocar en la cuna.

Si lo puedes calmar desde la cuna mejor.

No enciendas la luz, como mucho una luz tenue para ver. O como otra opción, es dejarle una luz quita-miedos, así siempre tendrá la misma luz y no se asustara si se despierta y está apagada.

– Lo mejor es que se duerma él solo, pero si lo duermes en brazos o cualquier otra forma, intenta que cuando esté relajado y apunto de dormirse, dejarlo en la cuna para que se duerma él.

– A partir de los 6 meses aproximadamente, es bueno darles algún objeto para que se calmen, un peluche, una mantita… De esta forma al despertarse se calmarán con él.

– Si se calma con el chupete, es bueno ponerle algunos más por la cuna, así si lo pierde durmiendo le será más fácil encontrar otro y volverse a dormir.

– Por último el colecho, está claro que si el niño al despertarse lo primero que vé es a su referencia de seguridad, se volverá a dormir solo.

Si te incomoda que esté en vuestra cama, porque es pequeña, porque dormís incómodos ó os da cosa tenerlo en medio por si le hacéis daño… Si es muy bebé poner una minicuna de colecho, nosotros usamos la next2me de chicco, la mejor compra que hicimos  sin duda, sobre los  6 meses la quitamos, ya que se ponían de pie, y los pasamos a una cuna grande, compramos una de ikea y le sacamos un lateral para convertirla de colecho. Todavía hoy que tiene  20 meses sigue en nuestra habitación en la cuna de colecho, y hoy por hoy ni  me planteo cambiarlo ya que así dormimos de maravilla, y en cuanto se despierta se vuelve a dormir él.

¿Se despiertan mucho vuestros hijos? ¿Cuando empezaron a dormir mejor?