A qué persona cuando va a buscar al colegio a sus hijos no se le repite esa misma estampa día tras día, donde la mayor parte de progenitores esperando a sus hijxs salir son madres y donde los padres se reducen a un 10% y si llega. Cuantas veces cuando vas a buscar a tu hijx al colegio no has oído esta frase dirigida a un padre ¿Ah, te ha tocado de niñera? o ¿Y dónde está tú mujer? 

Vivimos en una sociedad de opinólogos y comentaristas gratuitos, pero el problema no está aquí, y no me voy a meter con la caca de conciliación laboral que tenemos en este país. Sino en que momento se interioriza que una madre  cuando va a buscar a sus hijos está haciendo su labor de madre, y cuando va el padre va de niñera… ¿¿What??

Las mismas responsabilidades tienen una madre que un padre, lo que desgraciadamente por cuestiones laborales  la familia se divide como puede para llegar a todo. Pero lo grave es que sea la mujer  la que en estas situaciones  “de obligación de madre” se cuestione o se pregunte y ¿dónde está la mujer (madre)?. Para empezar la respuesta es que no es asunto tuyo, pero lo segundo y lo más importante es que la FAMILIA se construye a partes iguales, no hay tareas específicas de uno y tareas específicas de otros. Lo que si hay es una adaptabilidad, en que en cada casa  se adapta de una forma distinta.  Si a mí se me da bien cocinar y me gusta pues me encargo yo, y si a él le gusta fregar los platos pues lo hace él.

Lo importante es que cada familia busque ese equilibro donde fluya y donde haga que en conjunto estén bien, el compartir tareas, responsabilidades, el implicarse por igual en el cuidado de los hijos…

Pero volviendo al colegio y los comentarios gratuitos, la lástima es que la mayoría de veces esos comentarios salen de la boca de una mujer.  Y me pregunto ¿Por qué? Yo cuando va mi marido sólo a por los niños, pienso en lo afortunados que son mis hijos de poder compartir esos momentos también con su padre.  Y me enorgullece que si le dicen a mi marido si le ha tocado de niñera, conteste con un ¡no, vengo de padre!

Con esa simple frase chorra de “niñera” estás ofendiendo a él y a la madre que no ha ido por el motivo que sea, como si se ha querido quedar en casa para descansar. Tenemos que empezar a eliminar esa mentalidad machista de que la mujer, es la que se encarga de los niños, la casa… y el hombre de trabajar.

No es así,  una madre se ocupa, de sus hijos, de su casa, de trabajar, de su pareja… Y un padre se ocupa, de sus hijos, de su casa, de trabajar y de su pareja. Porque eso es una  familia un “equipo”.

 

¿Alguna vez le han dicho a tu pareja alguna frase de estás? ¿Crees que un padre hace de niñera si va a por los niños? ¿Y los padres, que pensáis al respecto?

 

                     fuentes-para-firmas