Cuando nos quedamos embarazadas recibimos por parte de los médicos, amigos, o consultas propias a libros especializados en embarazo, muchas recomendaciones, pero una a la que tenemos que hacer especial caso es la de dormir sobre el lado izquierdo, sobre todo en el segundo trimestre que la barriga empieza a crecer más.

Muchas veces, yo incluida, dormir en esa posición nos puede resultar realmente incomodo, ya que el cuerpo está acostumbrado a dormir en una posición concreta.

Pero tenemos que intentarlo ya que ello conlleva muchos beneficios tanto para la mamá como para el bebé.

¿Porque es importante dormir sobre el lado izquierdo?

Pues bien, resulta que en el lado izquierdo del cuerpo se encuentra una de las mayores venas de nuestro cuerpo, la vena cava, por esta vena circula la mayor cantidad de sangre de nuestro cuerpo de la cual va hasta el corazón.

Por lo que dormir sobre el lado derecho, sobre todo cuando empezamos a tener barriga, supone que todo el peso recaiga sobre esta vena comprimiéndola, por lo que la cantidad de sangre que va al corazón se ve reducida.

Esto también puede afectar al bebé ya que esta sangre también se dirige a la placenta y puede llegar a afectarle.

También influye en la circulación de las piernas por lo que puede afectar al sistema venoso (varices)

Hay varios estudios que asocian muerte fetal con dormir boca arriba. No es algo por lo que tengamos que alarmarnos pero si intentar evitar.


Beneficios de dormir sobre el lado izquierdo

1.Libertad de circulación de la sangre por la vena cava, por la que ayuda al correcto drenaje tanto de la mamá como del bebé.

2. Mejora la digestión es por una mera cuestión de gravedad, al dormir sobre el lado izquierdo permite que los residuos del aparato digestivo se desplacen con más facilidad, del intestino grueso al colon

3. Por el mismo motivo ayuda en la acidez en el embarazo, reduciendo sus síntomas

4. Alivia los dolores de espalda las personas que sufren dolores de espalda pueden encontrar importantes alivios si duermen apoyados sobre el lado izquierdo, ya que en esta postura se libera a la columna del peso del cuerpo.

Por lo que podemos ver, dormir sobre el lado izquierdo no es solo beneficioso para las embarazadas sino para todo el mundo.

¿Sobre que lado duermes? ¿Te costó dormir de esta posición en el embarazo?