El destino que escogimos para nuestro primer viaje en pareja fue esta preciosa ciudad que enamora a cualquiera que vaya, Edimburgo.

¿Qué ver en Edimburgo en 4 días? ¿Qué excursiones podemos hacer? ¿Dónde comer y dormir?

Será un poco largo el post pero espero no dejarme nada en el tintero. Os comentaré puntos de interés, con sus precios y horarios, comidas típicas algún restaurante baratito y rico, donde nos alojamos nosotros, excursiones que se pueden hacer entre otras cosas.

Al final encontrareis una mini guía que me hice antes de irnos por si os sirve de ayuda.

DONDE ALOJARNOS

Ya que íbamos pocos días lo que sí teníamos claro era que queríamos aprovechar al máximo el tiempo, lo que el hotel tenía que estar los más céntrico posible dentro de un precio asequible y sin tener que coger transporte público.

Nuestra elección fue Ibis Edinburgh Centre South Bridge esta justo al lado de la Royal Mile, encontramos una oferta muy buena con desayuno incluido (que por cierto estaba riquísimo) y ahí la mayoría de hoteles el desayuno no está incluido y salía por muy buen precio.

La verdad es que hoteles hay mucha variedad nosotros miramos varios por diferentes zonas y este es el que nos cuadro más.

TRANSPORTE AEROPUERTO – EDIMBURGO

Cogimos el bus Airlink ( Lothian Buses) el autobús tarda de trayecto unos 25 min aprox, con diferentes paradas hasta llegar al centro de Edimburgo.

Se puede comprar el billete por internet o directamente allí en la caseta del exterior del aeropuerto. Nosotros la compramos directamente allí

CONSEJO: Comprar ida y vuelta a la vez os ahorrareis un dinerito y la vuelta es con día abierto.

Precio: 4.5€ idad 7.5€ ida/vuelta

QUE VER

1.CASTILLO DE EDIMBURGO

Sin duda es algo que hay que ver sí o sí. El castillo de Edimburgo preside la capital escocesa des de lo alto de una colina volcánica.

Está situada en el oeste de la Royal Mile y el Old Town. Tiene unas vistas de toda la ciudad que son preciosas.

El castillo es inmenso así que ir con la idea que pasareis bien bien unas 2h.

A la 13dan el cañonazo des del castillo que es curioso de ver

CONSEJOS: Se pueden reservar las entradas por internet lo cual os ahorrareis las colas, si estáis antes de abrir colas no encontrareis pero sólo que valláis una vez abierto las colas son larguísimas.

Os recomiendo coger el audio-guía ya que el castillo es muy grande y es una buena manera de enterarte de todo lo que ves si no es que vas en una excursión guiada.

Precio entrada: 17libras

Precio audio-guía 3.50 libras

Horario: 9:30 a 18h

     Castillo de Edimburgo

2.ST GILE’S CATHEDRAL

Situada en la Royal Mile entre el castillo y el palacio de Holyroodhouse. La catedral de St Giles fue erguida sobre un antiguo santuario.

Des de su interior se ven unas vidrieras majestuosas de diferentes colores dándole un color especial al interior.

Hay la capilla del cardo (flor típica de escocia) donde se ven maderas talladas en las que encontramos angelitos  tocando diferentes instrumentos y como no un ángel tocando una gaita.

St Gile’s Cathedral

3.NACIONAL MUSEUM OF SCOTLAND

El Museo Nacional de Escocia (National Museum of Scotland) permite al visitante viajar a través de Escocia, desde sus orígenes geológicos hasta nuestros días, sin salir del edificio.

Nosotros reservamos esta visita para el último día o si en algún momento del día llovía y no podíamos realizar la visita programada. Edimburgo se caracteriza por sus lluvias diarias, y el museo al ser gratuito te resguardas y unos se culturiza un poco de la historia de Escocia. Tengo que decir que es un museo muy ameno e interesante, sobre todo para los críos, es un tipo de Museo de la Ciencia de Barcelona para quién lo conozca que se haga una idea.

Museo Nacional

4.MONUMENTO SCOTT

El Monumento a Scott (Scott Monument) es una construcción de estilo gótico que se erigió en honor al escritor escocés Sir Walter Scott.

El monumento, situado en Princes Street, posee un color ennegrecido que le aporta un aspecto siniestramente bello. La enorme aguja gótica está decorada con 64 personajes de las novelas creadas por el querido escritor.

Como contrapunto a la oscura construcción, en la parte baja del monumento se puede ver una estatua de Sir Walter Scott realizada en mármol blanco que brilla con luz propia

Horario: En temporada más de verano de 10:00-19:00. EN temporada de invierno de 9:00-16:00

Precio: £5

5.CALTON HILL

Calton Hill es una colina situada al este de la Ciudad Nueva de Edimburgo, justo donde acaba Princes Street. En esta colina se encuentran diversos monumentos que hacen que Calton Hill reciba el apodo de «la Atenas del norte»

Encontramos el monumento a Nelson, el monumento Nacional de escocia ( tengo que decir que de lejos ves cómo la gente sube encima del monumento para hacer fotos y admirar las vistas y a esa distancia lo primero que uno piensa es uooo que divertido vamos, pero la realidad es que cuando llegas el primer escalón para subir se encuentra a una altura de tu hombro y te las ves y deseas para subir, menos mal que una servidora no tiene mucha vergüenza ajena porque madre mía para verse uno después jajajaja) y unas vistas maravillosas tanto de día como al atardecer.

Es una visita obligada, se encuentra al este de la ciudad nueva y es gratuito entrar.

  Calton Hill

6.HOLYROODHOUSE

Está situado al final de la Royal Mile, el palacio holyrood sigue siendo hoy en día la residencia de la reina de Inglaterra.

Nosotros no visitamos el interior ya que nos recomendaron que más que entráramos visitáramos los jardines de su alrededor, que son preciosos.

Para los que si quieran entrar:

Precio: £12 Adulto, Niños de 5 a 17 años: £7,20 menores de 5 años Gratis

Horario: Desde el 1 de noviembre hasta el 25 de marzo: todos los días de 9:30 a 16:30 horas.
Desde el 26 de marzo hasta el 31 de octubre: todos los días de 9:30 a 18:00 horas

7.ARTHUR’S SEAT

Arthur’s Seat se alza en el corazón de Edimburgo, es la colina más alta del parque que se encuentra al lado del Holyrood Park, si tienes dos horas libres en tu viaje es una excursión recomendada para hacer con tranquilidad y disfrutar del entorno.

Consejos: Calzado adecuado, es decir que se agarre bien al barro, allí llueve mucho y suele estar con barro y resbaladizo según el mes en que se vaya, yo me espachurre dos veces por el camino y el último pico decidí que las vistas desde allí ya me parecían asombrosas, el hombretón de la casa siguió hasta el final.

Arthur’s Seat ( Al fondo) y Monumento a Nelson ( en calton hill)

8. GREYFRIARS BOBBY

Si la fidelidad tuviese nombre, para los ciudadanos escoceses se llamaría «Bobby» en honor al perro que permaneció junto a la tumba de su amo durante 14 años, hasta la llegada de su propia muerte.

Bobby se convirtió en un héroe para los ciudadanos de Edimburgo y hoy en día se puede contemplar su imagen en una estatua situada al sur del Puente George IV, visitar su tumba en el Cementerio de Greyfriars, ver su plato y su collar en el Museo de Edimburgo o bien conocer su historia a través de los libros y películas que lo eligieron como protagonista.

Bobby

9.ROYAL MILE

Perderse por la royal mile de arriba a bajo dando un paseo y contemblando las tiendas que hay, es un camino muy agradable para pasear. Es la típica calle céntrica de la ciudad donde encontraras mil y una  tienda de cosas típicas y curiosas para ver. Va des de un extremo el castillo de Edimburgo hasta Holyroodhouse.

Royal Mile

Por esta calle encontramos numerosas tiendas tipicas de escocia y también de spuvenirs, pero una de las tiendas más curiosas o que a mí me gustaron fueron las de Navidad, y no porque fuerá Navidad que no lo era, están todo el año, y te saludan con un Mery cristhmas, vale la pena entrar a dar un vistazo, nosotros nos llevamos un adorno para el arbol.

10.DEAN VILLAGE

Resulta gratificante dar un tranquilo paseo por Dean Village, situado a escasos minutos del centro de la ciudad. Un pequeño puente sobre el río y las hermosas casas de piedra que se conservan desde el siglo XVII constituyen un paraje encantador

Dean Village

11.VICTORIA STREET

Está situada en la zona del Old Town,es una calle que tiene un encanto de cuento, se identifica rápido  por el colorido de sus edificios, sus numerosas tiendas a cual más pintoresca, y esa forma de C que tanto la identifica.

Es conocida en la saga de Harry Potter de J.K. Rowling por el callejón Diagón donde los mágos compraban sus artilugios.

Allí encontraremos una tienda donde el mundo y la mágia de Harry Potter parecen casi real.

EXCURSIONES Y TOURS

Aquí encontrarás numerosas cosas por ver, las más atractivas, visitar las tierras altas de Escocia, invernes, Lago Ness, la isla de Sky pero no realizamos ninguna de ellas ya que nos suponía mucho tiempo por el poco que íbamos a estar. Barajamos la opción de una excursión programa hacía el Lago Ness, pero la excursión duraba 12h y al final no la hicimos, pero por si a alguien le interesa os dejaré información de ella.

La que si realizamos fue Rosllyn Chapel, esta iglesia se hizo nombre tras aparecer en la película del ‘Codigo da Vinci’ según la leyenda allí se reunían los templarios y bajo la iglesia se escondía el santo Grial

Precio: : £9 – : £7

Como llegar desde Edimburgo: coger el bus 37 de Lothian Buses (50min de camino, se pueden ir admirando las Pentlands, (bajar en la parada del pueblo de Rosli, la capilla está a 5min).

Audio guías: Gratuitas.

LAGO NESS Y TIERRAS ALTAS

-Itinerario excursión al Lago Ness

Kilmahog – Valle de Glencoe – Lago Ness – Fort Augustus – Commando Memorial – Pitlochry

Salida de Edimburgo hacia Kilmahog

Saldremos desde Edimburgo hacia el lago Ness. Al pasar por Stirling, desde el autobús divisaremos la impresionante silueta del castillo de Stirling y el monumento de William Walace. Atravesaremos el Parque Nacional de los Trossachs y tras cruzar Callander, haremos una parada al comienzo del Parque Nacional del Lago Lomond y de las Trossach: Kilmahog. ¡Quizás tengas suerte de ver alguna de las simpáticas vacas de las Highlands!

De Kilmahog al Valle de Glencoe

Entre paisajes de montañas, lagos y valles, llegaremos al Páramo de Rannoch. Pararemos en uno de los valles más hermosos y mágicos de Escocia: el valle de Glencoe. Allí se produjo uno de los episodios más sangrientos entre clanes. Podremos fotografiar las Tres Hermanas y reconocer pasajes de películas como Harry Potter o James Bond.

De Glencoe a Fort Augustus

Continuaremos con nuestra excursión hacia el lago Ness y cruzaremos Fort William.  Las grandes montañas de Escocia y el Ben Nevis nos adrentrarán en el Great Glen. Esta falla geológica divide el corazón de las Highlands y acoge al lago Linhe, el lago Lochy, el lago Oich y el lago Ness. El Canal caledonio y el sistema de esclusas de Fort Augustus serán nuestro destino.

Habrá para visitar el canal y quien lo desee podrá realizar un crucero por el lago Ness.No te olvides de tu cámara de fotos, el paisaje te regalará las mejores panorámicas.

Lago Ness

En la orilla sur del lago Ness quizás aparezca su misterioso habitante: Nessie, el monstruo del lago Ness, el más famoso del mundo. Durante esta parada habrá tiempo libre para comer, dar un paseo o relajarnos a orillas del lago. Otra atracción de Fort Augustus es el sistema de esclusas del canal de Caledonia. El canal más largo del país une el mar del Norte con el Océano Atlántico a través del Gran Valle.

Lago Ness

De Fort Augustus a Commando Memorial

El camino de vuelta de la excursión al lago Ness nos conduce a Commando Memorial. Este monumento conmemora la valentía de un grupo de soldados fundamentales en la II Guerra Mundial. Es también la oportunidad de apreciar (si la bruma lo permite) el esplendor del Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido.

De Commando Memorial a Pitlochry

La ruta continúa por el Parque Nacional de las Cairngorms. El lago Lagann y el palacio de Ardverikie son algunos de los lugares por los que pasaremos hasta llegar a Pitlochry. Este pueblo de casas victorianas nos acoge para reponer fuerzas en alguno de sus pubs, antes de nuestra vuelta a Edimburgo.

De Pitlochry a Edimburgo

El camino hacia Edimburgo nos hará disfrutar del cambio de paisaje entre Tierras Altas y Tierras Bajas. El puente del ferrocarril del siglo XIX atraviesa el fiordo del Forth y es otra aportación de Escocia a la lista de Patrimonio de la Humanidad. Ya en la ciudad quedará tiempo para ofrecer algunas pistas sobre qué visitar en la capital escocesa.

Precio: 55€

Se puede contratar por internet, una de las webs que nosotros miramos e íbamos a reservar fue  viajarporescocia.com

TOUR CON SANDEMANs

Realizamos un tour con sandemans por la ciudad, constaba de 2.5h recorriendo la ciudad donde el guía a partes de explicarte la historia de Edimburgo y sus anécdotas más escondidas entre estas paredes, el humor y las risas también venían incluidas. Era la primera vez que realizamos un tour con esta empresa pero, para la próxima escapada estoy convencida que volveremos a contar con ellos ya que trabajan en muchas ciudades.

El recorrido que hicimos:

  • La Catedral de St Giles’
  • La Royal Mile
  • Old y New Towns
  • Mercat Cross
  • Greyfriars Kirkyard (cementerio) y Greyfriars Bobby
  • El Grassmarket
  • La escuela original de «Hogwarts»
  • William Wallace y la Piedra del Destino
  • El Museo Nacional
  • La prisión de Covenanter
  • El Memorial de los Mártires
  • El verdadero Dr Jekyll y Mr Hyde
  • La Ilustración escocesa

… ¡y mucho más!

Tienen muchos tours interesantes:

  • Tour del castillo de Edimburgo
  • Tour de Harry potter en Edimburgo
  • Pub crawl de Edimburgo
  • Your de la ciudad Nueva
  • Tour del lado oscuro

Reservas: Se puede reservar por internet en su página  de SANDEMANs tienen diferentes horarios al día.

Precio: No hay un precio fijo, tú pagas cuando termina el tour en relación a lo que te ha gustado.

COMIDA TÍPICA

Haggis

Es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía de Edimburgo; sin embargo son pocos los turistas que se atreven a probarlo ya que se prepara con vísceras de cordero, harina de avena y distintas hierbas aromáticas. Este plato tradicional de Edimburgo se cocina a fuego muy lento y suele ir acompañado de ensalada o puré de patatas.

Yo lo probé con puré de nabo y de patata.

Buey de Aberdeen

El buey de Aberdeen se sirve asado o en bistec cocido al punto cubierto con salsa de vino y setas, acompañado con verduras variadas y las inevitables patas fritas.

Salmón

Tanto fresco como ahumado sigue siendo un bocado de lujo. El clásico salmón escalfado se prepara en un caldo corto de agua, vino y verduras.

DONDE COMER

No puedo recomendaros sitios ya que no los apunte y tampoco fueron nada del otro mundo, fuimos mucho a McDonald, pizzerías, a lo rápido y barato vaya.

Un sitio barato y curioso fue el restaurante OINK nosotros vimos dos, uno en la Royal Mile y el otro por Victoria Street. Es carne de cerdo asada que la trinchan allí  mismo y lo ponen en un pan redondo y si quieres con alguna salsa. A nosotros nos encantó, hay poco sitio para sentarse en el local es más para llevárselo, pero merece la pena comerlo una vez

MINI GUÍA DE 4 DÍAS:

DÍA 1

  • Royal Mile ( empezamos por la mitad ya que es donde tenemos el hotel)
  • Calton Hill
  • Comer
  • Princes Street
  • Monumento Scott
  • Jardines Princes Street
  • Cenar
  • Hotel

DÍA 2

  • Castillo (se dedica unas 2-2.5h en su interior)
  • Royal Mile
  • St Gile’s Cathedral
  • Museo Nacional (fuimos a ver dónde estaba para ir cuando lloviera)
  • Comer (Por Victoria Street)
  • Victoria Street y Grassmarket
  • Tour Sandemans
  • Museo Nacional (Pintea un poco)
  • Cenar
  • Hotel

Día 3

  • Palacio Holyroodhouse (No entramos vemos desde fuera y paseamos por los alrededores.)
  • Subida al Arthur’s Seat
  • Subida hacía Royal Mile (hacemos compras de souvenirs para la familia) (en conangate están las tiendas navideñas de las que os hablé.
  • Comer (pronto)
  • Rosslyn Chapel
  • Si da tiempo ir al Calton Hill a ver el atardecer
  • Cenar
  • Hotel

DÍA 4

  • Dean Village (pasamos la mañana paseando)
  • Queen Street Gardens
  • Comemos por New Town
  • Últimas compras
  • Hotel
  • Aeropuerto