El inicio de la lactancia suele ser duro. Nadie o casi nadie nos habla de cómo tienes que coger al bebé, la postura correcta, la posición de la boquita para que tenga un buen agarre. Sino que siempre imaginamos o nos dicen que es algo natural y que sale solo.

¿Pero realmente es así? O por el contrario los inicios pueden ser duros ¿las  grietas es algo normal?

Creo que hoy en día tenemos muy poca información,  sobre este tema antes de que surjan los problemas. Durante el embarazo tendría que haber más información para que las mamás tengan unos buenos  inicios de lactancia.

Hay muchas mamás  que desde un inicio saben que quieren darle lactancia artificial, pero muchas otras abandonan la lactancia pronto, por causas que con una información o ayuda quizás no lo habrían dejado, y no habrían tenido que haber pasado por ese mal rato.

En mi primer embarazo tenía muy claro que quería darle el pecho, no por el hecho que la lactancia materna sea la mejor nutricionalmente, sino por mí. Yo quería, quería tener ese momento con mi bebe, quería vivir esa experiencia y disfrutar ese momento nuestro.

Pero nadie me dijo que podía ser tan duro, sí que me dijeron que podían salirme grietas, pero que era normal y pasaría…

Y no, tener  grietas, no es lo normal. Sentir dolor cuando das el pecho, no es normal. Sentirte mal, porque deseas que todavía no tenga hambre, no es normal. Pensar que es culpa tuya, y que tú no sabes hacerlo, no es normal.

Lo normal es que te digan, cuando des  a luz lo más importante para un buen inicio es que le des el pecho nada más nacer, esas dos primeras horas son cruciales.

Que cuando vaya agarrarse el bebé abra bien la boquita, cogiendo parte de la aureola, si no es así retíralo sin miedo y vuélvelo a intentar. Si se agarra con la boca poco abierta te pueden salir grietas.

Que la barriguita del bebe toque tu barriga.

Si pide muchas vece las primeras noches, no es que tenga mucha hambre, y que tú no tengas suficiente leche y tengas que darle un biberón. Es normal, es duro los primeros días, pero se está estableciendo la lactancia

Si en el hospital no consigues que se agarre bien. Pide ayuda, te ayudarán encantadas (en teoría, que hay de todo en este mundo…)

Esas son cosas que sí serían lo normal.

Mis inicios fueron horribles, tuve mastitis, grietas enormes, veía  las estrellas cada vez que se agarraba, todo eso hizo que mi lactancia fuera más una tortura y no la disfrutaba en absoluto.

La gente de mi entorno, me decía que lo dejara y me pasara a la lactancia artificial, que no pasaba nada, que lo había intentado. Yo soy la primera que piensa que las lactancias las has de disfrutar, sino es mejor dejarlo, pero dejarlo porque la madre quiere realmente y no por las presiones de los demás.

Cuando la lactancia no funciona, para la madre es un momento duro, no sólo físicamente por el dolor, sino por el dolor psicológico. Yo recuerdo que me sentía fracasada, que era culpa mía, intentaba de mil formas distintas y nada funcionaba, me planteaba el hecho de abandonar y era peor  sólo de pensarlo.

 

Al final una buena amiga, me dijo de ir a una asesora de lactancia y fue el mejor consejo. Para ese entonces mi niño ya tenía  tres meses y en tres sesiones  todo se solucionó. La asesora me corrigió la postura del bebe, me enseño como tenía que abrir el niño la boca y que hacer si no lo hacía bien. Me ayudó a eliminar las pezoneras (en breve os daré algún tip para poder eliminar las pezoneras)

Ahí fue cuando empecé realmente a disfrutar, de ver a mi niño comer y no verlo con los ojos entrecerrados por el dolor.

Me quité esa culpa de, tú no puedes.

Ahora con mi otro hijo ha sido otra historia, he disfrutado de la lactancia des de el minuto uno, y ningún problema.

 

¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Fuisteis a alguna asesora? ¿Disfrutasteis de la lactancia?