Si me seguís por Instagram ya sabéis que en casa estamos inmersos en preparativos navideños. Hace poco os enseñé las  galletas navideñas que hice con los niños, bueno más bien con el mayor de 4 años. A mí me gusta la cocina y la repostería, pero esta receta es muy sencilla de hacer, y los niños se lo pasan bomba. Ellos se sienten muy orgullosos con sus creaciones y no olvidemos lo más importante, que pasamos un  ratito con ellos haciendo cosas en familia.

Así que os animo hacer esta receta, y si las hacéis no os olvidéis de compartirlas por Instagram, etiquetarme y así las podré ver.

Paso a paso para hacer  las galletas de Navidad

Ingredientes:

325g de harina normal.

150g de mantequilla a temperatura ambiente

150g de azúcar

dos cucharadas de esencia de vainilla

Un huevo

Una pizca de sal

 

1-  Primero de todo, la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, que esté blandita. Lo mezclamos con el azúcar; yo uso un robot de varillas, pero sino un tenedor de varillas también es una opción. En este instante precalentamos el horno fuego arriba y abajo a 180º

2-  Cuando tengamos una masa homogénea echamos la esencia de vainilla y el huevo, lo mezclamos todo hasta que quede todo bien mezclado.

3-  Ahora es turno de la harina y la pizca de sal, la harina la tamizamos. Colocamos la harina en un colador y la vamos tamizando. Lo mezclamos todo otra vez y quedará una masa sólida. Cuando esté así la envolvemos con papel film y la dejamos una o dos horas en el frigorífico. Es posible que se nos pegue un poco en las manos, es normal. Se pone en el frigorífico para que coja consistencia y se endurezca un poco. Si usais la masa recién amasada, se os romperán al cogerlas para colocarlas en la bandeja del horno.

TRUCO: Yo lo que hago es que la masa la divido en dos bolas, las envuelvo y las meto en el congelador; las dejo una rato, que no esté tan blandita 15-30 min y saco una bola, la amaso y voy cortando. Que veo que se está volviendo muy blanda, hago una bola y otra vez al congelador. Entonces cojo la otra masa que tenía reservada. Y así sucesivamente.

4-  Ahora es hora de darle forma a las galletas, sacamos la masa del frigorífico o congelador y con un rodillo o una botella de vino si no tenemos, y amasar sea dicho. Ponemos harina en la encimera para que no se pegue y con el rodillo estiramos la masa, el grosor de la masa a gusto, pero muy finas no, que se os romperán al pasar a la bandeja de horno; yo las hago de medio dedo de grosos aprox. Una vez tenemos las formas, las vamos pasando sobre un papel de horno que habremos puesto encima de una bandeja de horno.

 

TRUCO: Yo pongo la masa encima de un papel de horno, encima otro papel de horno y amaso sobre el dicho papel, así no se me pega por ningún lado.

5-  Ponemos la bandeja en el horno y lo dejamos 10 min aprox, cuando veamos que se están dorando las quitamos, controlarlas, que pasan de crudas a quemadas en cero coma.

6-  Las sacáis y las dejáis enfriar si queréis decorarlas; si las queréis tal cual, así están riquísimas también.

 

Para decorar las galletas

Ingredientes:

2 tazas de azúcar glass

2 cucharadas de agua

½ cucharadita de extracto de vainilla

Colorante alimentario

Biberón de cocina o mangas pasteleras

 

1-  Mezclamos todos los ingredientes menos el colorante alimentario.

2-  Separamos en varios recipientes el glaseado y vamos poniendo un poco de cada color de colorante alimentario que queramos hacer.

3- Lo pasamos a la manga pastelera, si usáis biberón de cocina como yo, (es lo que a los niños le va mejor para decorarlas) para pasar la glasa al biberón, para no liarla mucho, yo lo que hago es: hago unos embudos improvisados con papel de hornear y una vez tengo embudos rellenos, voy dejando que caiga dentro del biberón. Si es necesario ayudo apretando el papel de horno. Y ya es hora de empezar a decorar.

4-  Si queremos poner algún adorno al glaseado, es mejor ponerlo antes de que se seque.

 

Espero que os animéis hacerlas, seguro que os quedan genial. Si no me seguís por Instagram os dejo mi dirección que allí estoy cada día. mamayotrascosasoficial

¿Hacéis galletas de navidad para estas fechas? Compartir vuestras creaciones con tod@s.