Durante el embarazo nuestro cuerpo sufre muchos cambios, y nuestra piel no iba a ser menos. A muchas embarazada les aparecen manchas en el rostro durante la gestación y una de las mayores preocupaciones es ¿Se marcharán después del embarazo? ¿Cómo puedo hacer para que no aparezcan?

¿Porqué aparecen las manchas?

A estas manchas se les suele conocer como cloasma gestacional, y consiste en la aparición de manchas amarillentas o de una tonalidad más oscura tirando a café en determinadas zonas del rostro, como las mejillas, la frente, el bigotillo.

Si tu eres uno de estos casos en que las manchas aparecen no te asustes que no es ninguna enfermedad, simplemente el mayor problema es estético, pero como es lógico es normal que se quieran reducir o intentar evitar que aparezcan o aparezcan más

Las manchas aparecen por los cambios hormonales, sí, esas benditas hormonas que nos traen de cabeza, con todos los cambios que nos están causando…

Con la concepción se inicia la producción de progesterona, estrogenos y otras hormonas y estas son los causantes que influyen en que se genere melamina y a la vez en la aparición de esas manchas.

No tiene porque suceder a todas las embarazadas, algunas ni se enteran. Pero es importante pararse a cuidar la piel desde el minuto uno, no solo la barriga es importante.

¿Estas manchas desaparecen después?

Pues las manchas pueden desaparecer en unos meses, en unos años o en el peor de los casos desgraciadamente no desaparecer nunca.


¿Que puedo hacer para prevenirlas o que no vayan a más?


El punto más importante es proteger el rostro del sol lo mejor posible, y eso consiste que tanto en invierno como en otoño o cualquier estación del año, se use un buen protector solar, y en verano es importantísimo que no solo lo usemos cuando vamos a tomar el sol, sino también cuando salgamos a la calle.

Otro punto importante es que mantengamos el rostro hidratado con una buena crema y sobre todo beber mucha agua. Estar hidratado por dentro es igual de importante ya que se refleja en la piel.

Consejo: Si usas maquillaje, poner una base de protección solar igualmente debajo, o usar un maquillaje con protección solar.


¿Y si ya me han aparecido?

En tal caso lo mejor es intentar prevenir que vaya a más, por lo que sería bueno que siguieras las mismas recomendaciones mencionadas anteriormente, protección solar, crema hidratante y beber mucha agua.

Podrías usar alguna crema que contenga ácido azelaico, ácido láctico y vitamina C.

Y una vez termine el embarazo si con los meses no desaparecen ni van a menos ponerse en contacto con algún especialista.


¿Ya he dado a luz y las manchas siguen allí que puedo hacer?


Sería bueno contactar con algún dermatólogo para que nos de algún tratamiento oportuno a base de alguna crema o compuesto para reducir las manchas. En el peor de los casos que no fuera efectivo hay tratamientos para eliminarlas como:

La luz pulsada, estas técnicas siempre son usadas en clínicas de estética, y los resultados varían según la profundidad de la mancha.

¿Has sufrido la aparición de manchas en el embarazo? ¿Qué hiciste?