El embarazo es una aventura que empieza desde el momento de la búsqueda hasta el día del parto, por lo que es normal que en esta gran aventura nos surjan mil y una duda ¿Cuándo notaré las primeras patadas? ¿Dolerá el parto? ¿Qué no puedo comer? Por lo que, que mejor manera que responder esas dudas  pasando un buen rato leyendo un libro dedicado al embarazo y maternidad.

 

Tengo que reconocer que la lectura es uno de mis hobbys preferidos, por lo que en el embarazo sobre todo en el primero, devoré un libro tras otro. Hoy en día en el mercado encontramos muchísimos libros enfocados a este tema, pero por si os sirve de ayuda a la hora de buscar, os dejo una lista con los 15 mejores libros para embarazadas, podréis encontrar de todo, desde el libro guía, libro ilustrado, a libro puramente divertido que hará que te evadas un buen rato.

 

MIS 15 LIBROS PREFERIDOS PARA UNA EMBARAZADA

1- Que puedes  esperar cuando estás esperando de Heidi Murkoff, Arlene Eisenber y Sandee Hathaway.

Le podríamos llamar la Biblia del embarazo, en cada capítulo habla de una etapa diferente del embarazo, y de los cambios que se van produciendo. Toca también el inicio, en el que sería la búsqueda del embarazo como el postparto, también tiene subapartados que va nombrando diferentes complicaciones y malestares que  podrían ir sucediendo cada mes.

2- Nueve meses de espera de Josefa María Ruiz Vega y María Concepción Díez Rubio.

Nueve meses de espera describe paso a paso el largo proceso que va desde la primera sospecha de un embarazo a la vuelta a casa tras el parto, de la madre y su bebé, dando cuenta de los cambios físicos y psicológicos que tienen lugar.

3- Un año para toda la vida de Mariela Michelena.

Es un libro basado en el primer año de vida del bebé. La autora lleva mes a mes las etapas de ese primer año en donde todo es nuevo y nos lleva a entender desde su perspectiva de psicóloga como enfrentar cada nuevo reto emocional como madres.

4- Baby pop de Meritxell Martí.

Sin duda uno de mis libros ilustrados preferidos. Descubre la magia y la belleza del inicio de la vida en nueve ilustraciones tridimensionales, nueve instantáneas a tamaño real, del futuro bebé, del mes a mes.

5- Dormir sin lagrimas de Rosa Jové

Sin duda uno de mis libros preferidos en torno al sueño de los niños, va bien leerlo incluso antes de que nazca para meternos en situación y entender cómo funcionan los trastornos del sueño infantil de esta forma nos será más fácil sobrellevarlo. Este libro no consiste en aplicar métodos o unas normas de disciplina, sino de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión y nos da alguna pauta para sobrellevarlo mejor.

6- El embarazo y tu bebé de Dorling Kindersley

El libro presenta datos interesantes y consejos prácticos sobre todos los aspectos para ser una mamá y un papá modernos -desde el embarazo y el parto hasta el cuidado de los niños durante los primeros tres años-, además de un capítulo específico de la llegada del segundo hijo.

7- Dietas para embarazadas de Marta Anguera

En este libro te enseña lo que hay que comer y lo que no en cada uno de los periodos de la gestación, la planificación de los menús más equilibrados y las dietas a seguir en caso de molestias habituales como la acidez de estómago, estreñimiento o la anemia ferropénica.

8- 39 semanas y mis experiencias como madre novata de Esther Gili.

En este libro encontrarás la experiencia de una mamá primeriza desde un lado ameno, desenfadado y divertido. Sin duda una buena manera de quitar ese miedo a la palabra maternidad.

9- El bebé mes a mes de Su Laurent y Peter Reader.

Es una guía de cada etapa del desarrollo del bebé mes a mes, con consejos esenciales para los nerviosos papás primerizos y con estrategias probadas y comprobadas. Qué hacer, cuándo actuar y cómo actuar, desde sus primeras horas hasta sus primeras rabietas.

10- Voy a ser mamá ¿y ahora qué? de Sofía Fournier.

En este libro Sofía da respuesta a todas las dudas e incógnitas que surgen durante el embarazo de una forma directa y amena.

 

11-Embarazo y parto natural: nueve mese y diez lunas de Ortrud Lindemann.

Es un libro muy completo y recomendable 100% para aquellas futuras mamás que quieran tener un parto lo más natural posible. El libro contiene ilustraciones y fotografías muy interesantes, direcciones de interés sobre el parto natural en toda España y mucha más información muy valiosa y a veces difícil de encontrar.

 

12- Amar sin miedo a malcriar de Yolanda González.

Este libro es una síntesis de la Teoría del apego y del modelo de prevención reichiana. Se trata un amplio abanico de temas durante el proceso de desarrollo  integral infantil. Intentando pasar las etapas infantiles  sin prisa y con empatía, con escucha y sensibilidad ante sus necesidades emocionales y afectivas.

13- La volátil mamma mia! de Agustina Guerrero

Un libro divertido y que recomiendo si quieres pasar un buen rato sintiéndote identificada en muchas situaciones como mamá primeriza. Está contado de una forma amena, fácil de leer y muy divertida.

 

14- Montessori en casa de Cristina Tébar Montes

Para aquellas familias que quieran saber más sobre el método Montessori.  Este es mucho más  que un sistema pedagógico tradicional, Montessori es un estilo de vida y una forma  de enseñanza que busca respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño, con este libro descubrirás la mejor forma de estimular el potencial de los niños y de los padres, tanto en la escuela como en casa, así como las pautas, los planes de acción y los mapas de ruta necesarios para integrar este enfoque en la educación de nuestros hijos.

 

15- Yoga para embarazadas de Françoise Barbira Freedman

Libro muy práctico que explica de manera sencilla y detallada cada ejercicio adaptado a las diferentes etapas del embarazo y postparto.

 

¿Eres de leer libros de embarazo y maternidad mientras estás a la espera de la llegada de  tu bebé? ¿Qué libro añadirías a la lista que os hayan gustado?