El monstruo de colores, de Anna Llenas es un clásico en la literatura infantil donde se trabajan los sentimientos, y ayudan al niño a expresar y canalizar sus emociones.

El monstruo de colores fue uno de los primeros libros que compramos en casa, había oído hablar de él, pero no había llegado a darle un vistazo, en el momento que lo vi supe que tenía que estar en nuestra pequeña biblioteca.

No sabría deciros cuantas veces lo hemos podido llegar a leer en casa, lo bueno de este libro es que es muy visual y es una herramienta fantástica para enseñarles a nuestros niños saber identificar esas emociones por las que están pasando.

¿De qué trata?

El protagonista del cuento es un entrañable monstruo que se ha despertado confundido, raro… no sabe muy bien que le pasa, tiene las emociones mezcladas y todas juntas, no sabe muy bien cómo salir de ese lio.

Por lo que una niña le ayudará a poner en orden esas emociones y a identificar cada emoción con un color, explicándolo con una acción para que el niño lo entienda. Todas esas emociones las irá guardando en un tarrito para que estén en orden. La última emoción queda libre para que nuestros niños le pongan un nombre.

¿Para qué edad se recomienda?

Yo lo recomiendo a partir de 2años y medio 3, en esa edad donde empiezan a aparecer las primeras rabietas, donde nuestros pequeños no saben muy bien cómo gestionarlas, no saben identificar lo que les pasa.

Es una buena forma  para ofrecerles una educación emocional, muchas veces por error,  no entendemos las rabietas de los niños y por cansancio, estrés o simplemente en ese momento la paciencia no está en nuestro mejor momento, contestamos a esas rabietas con otra rabieta nuestra, este libro es una buena herramienta para entenderlos, para que trabajemos con ellos, si ellos saben identificar que lo que siente es que está enfadado, esta triste por algo está confundido o simplemente alegre, será mucho más fácil poder atacar a esa rabieta. ¿Cómo? Pues entendiéndola y buscando una solución.

Una manera de trabajar esa sensaciones son con las propuestas que nos da la autora en su pagina annallnas.com (os dejo el enlace) son unos descargables gratuitos donde nos da diferentes opciones, desde recortables de máscaras a plantillas para colorear.

                                             Link directo a los ejercicios

Versión pop up y ilustrado normal, nosotros tenemos la versión pop up, a ellos le llama muchismo la atención cuando ven dsplegarse las paginas, es fascinante.

El monstruo de colores pop up amazon

El monstruo d colores normal amazon

También podemos encontrar un juego de mesa, este lo descubrí hace poquito y todavía no lo tengo, pero en cuanto lo tenga y lo probemos os diré que me ha parecido pero tiene muy buena pinta.

Es de la casa Devir y los jugadores deberán encontrar la botella correcta en la que guardar cada uno de los sentimientos, de un modo que invita a los más pequeños a hablar de cómo se sienten.

¿Forma parte de vuestras biblioteca infantil? ¿Habéis probado el juego?