¿Cuantas veces habréis oído esa frase? No lo cojas tanto que… déjalo llorar un poco o… dentro de un tiempo te arrepentirás, no lo acostumbres a los brazos o… Yo muchas veces, y ya no sólo en primera persona, lo oigo a diario en personas ajenas incluso cuando no se conocen, como en un autobús o en la cola del súper. Y yo me pregunto:

¿Ese es el mensaje que le quieres dar a esa mamá primeriza a la que está sujetando a su hijo en sus brazos para calmarlo o darle cariño? un mensaje de “LO ESTÁS HACIENDO MAL” que más que aportar destruye. ¿Qué, hay unos minutos concretos para tener a un bebé en brazos? Por el amor de dios cuanta tontería junta se tiene que escuchar muchas veces.

¿Desde cuando dar cariño, cobijo, consuelo es algo malo? Nosotros que nos sentimos tan adultos e inteligentes, cuando estamos tristes, lloramos… no nos gusta que nos abracen, que nos den ese apoyo ese confort de… “no te preocupes, yo estoy aquí” Porque a mí sí, incluso a día de hoy busco a mi madre para que me dé un abrazo o para que me escuche mis agobios cuando lo necesito.

Cuando los bebés o no tan bebés lloran, es por algo. Cuando son bebés quizás necesitan algo y su única manera de expresarlo es esa, ya sea comer, contacto, jugar… lo que sea, nos está diciendo que algo no está bien o que algo necesita. Y cuando ya son más mayores y lloran, más de lo mismo. Las personas necesitamos cariño y afecto, no que nos dejen llorar en una esquina hasta que se cansen y dejen de molestar. Yo lo veo cruel.

Porque todas esas acciones no sólo repercuten en el ahora sino también en el futuro, porque a esa persona que se le han negado los abrazos, al que no lo consolaban cuando estaba mal… ¿cómo va a ser cuando sea mayor?

Los abrazos tienen un poder incalculable y son sanadores, transmiten mucho más que cualquier cosa. Así que si me  estás leyendo, da “brazos” a montones, porque a esa persona le estarás dando cobijo, amor, cariño y lo más importante SEGURIDAD.

¿A cuántas de vosotras os han dicho que no lo acostumbres a los brazos? ¿Y cuantas eran personas cercanas?

 

                     fuentes-para-firmas