Cuando nace un bebé en nuestro entorno ya sea familiar o de amigos, es un momento de alegría y es comprensible las ganas de ir a ver a la familia y al nuevo recién llegado. Pero ojo, no todo vale. Tenemos que pensar un poco en esos padres recientes y en ese bebé y no ir a nuestro aire. Por lo que es recomendable saber un poco lo que NO debemos hacer cuando nace un bebé.

Muchas veces si ya hemos sido padres, estos tips ya los damos por hecho, y otros como con ellos no lo han hecho se preguntan ¿Por qué lo voy hacer yo? Si es algo normal que se ha hecho siempre… Que se haya hecho siempre no significa que esté bien. Seamos coherentes y consecuentes.

Vamos a ver todas esas cosas que no tenemos que hacer, si se os ocurren más dejarlo en comentarios, que iremos ampliando este manual de lo que no hay que hacer, vamos:

LO QUE NO TENEMOS QUE HACER:

1-No visitar al bebé ni a la madre las primeras 24h. Aquí encontramos una excepción, el deseo de los padres, en nuestro caso queríamos que en el momento de salir del paritorio ya con nuestro bebé estuvieran nuestros  familiares más cercanos ( padres, hermanos..) y así lo hicimos y al ratito de vernos se fueron para que descansáramos. Pero ya digo esta decisión es de los padres, ni de los futuros abuelos ni de nadie, sólo de ellos.

2-Antes de ir al hospital avisar, sobre todo es bueno preguntar si va bien la hora que pensáis ir. No porque no sea bienvenida la visita, sino para que no haya demasiada gente en la habitación.

3-Preguntar a los padres si prefieren que vayan a verlos al hospital o cuando ya estén en casa. Yo personalmente  prefiero en el hospital que se que estarán un ratito y adiós, y no en casa que si ya nos estará costando adaptarnos a los cambios, tendré que tener la casa a punto para las visitas, arreglarme, y vete a saber cuándo se irán…

4-No besar al bebé, parece radical pero es así, primero que un recién nacido es muy frágil y sensible al nacer,  para que el besuqueo…

5-No coger al bebé si no es que los padres os lo dicen, a mí un poco más me dio un infarto con mi primer hijo de los meneos que le dio al niño cuando nació. Y no le veo ninguna necesidad de esa demostración del arte de coger a un recién nacido. Y eso que se me caía la baba ver a mis padres hermano con el bebé en brazos, pero si ellos preguntan, un amigo más, no? pues eso.

6-Intentemos no llevar perfume, por lo mismo de antes para no irritar la piel del bebé.

7-Totalmente prohibido los consejos gratuitos que no os piden, no es necesario, ¿os lo han pedido? No, pues chitón. No hace falta demostrarles lo poco que saben los recientes padres, y lo mucho que sabéis los demás.

8-No preguntar si el parto ha sido cesaría o vaginal, lo único de interés que tiene la pregunta es curiosidad, pero con preguntar si ha ido bien el parto que es lo que importa aquí, lo demás sobra. Es como si os preguntan, ¿llevas tanga o bragas? tu respuesta será y a ti que te importa, pues más o menos es lo mismo, es algo intimo y no es necesario, si quieren dar datos ya lo harán.

9-Pasa lo mismo con preguntar si das el pecho o biberón, ¿Para qué? y si te dicen biberón, vienen todas las preguntas, ¿ui porque? con lo bueno que tiene la leche materna, bla bla bla y si damos el pecho ¿Se agarra bien? ¿Tienes grietas? Ui come poco, te vuelve a pedir y si le das un biberón.

10-Que la visita no dure más de 30 min, así no se llena de gente la habitación y los padres no se sienten saturados.

11-Si veis que el bebé llora porque tiene hambre y la madre va a darle el pecho, salir de la habitación un rato y dejarla hacer tranquila, los primeros días puede que no se sienta cómoda, o le esté costando que el bebé se agarre bien, tener gente mirando puede hacer que se ponga nerviosa y complicar más la situación.

¿Qué opinas de estos 12 tips? ¿Creéis que si deberían seguirlos las visitas? ¿Añadiríais alguno?