Muchas veces no sabemos cuándo se produce la ovulación  en nuestro cuerpo o intuimos que hemos ovulado pero no lo sabemos 100% y luego resulta que estábamos equivocadas. Estés o no buscando bebé es bueno conocer nuestro cuerpo y cómo funciona, pero si encima estamos buscando quedarnos embarazadas, conocer cuando ovulamos y como funciona nos ayudará a conseguirlo más rápido.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es un proceso que se produce en nuestro ciclo menstrual, normalmente se produce sobre el decimocuarto día (aproximadamente sobre la mitad del ciclo) pero esté puede suceder entre el 10 y el 21 día.

Lo que se produce en la ovulación es que cuando un ovulo está maduro esté es expulsado a través de un folículo ovárico y va bajando por las trompas de Falopio. Un  par de días antes de que esto pase junto el momento justo que se ovula y los días previos que le siguen, son los días fértiles de la mujer. Por lo que conocer con exactitud cuando sucede, es clave para quedarnos embarazadas.

Entre regla y regla se producen tres fases:

Fase folicular: Empieza el primer día de la regla, en este proceso se empiezan a formar los folículos en el ovario, donde albergarán los óvulos, cuando estén maduros la capa folicular lo expulsará, para que haga su recorrido hasta el útero.

Fase ovulatoria: Se empieza a crear en nuestro cuerpo una serie de estrógenos  llamados LH y que estos aumentaran considerablemente llegando a  un pico  en cuanto llega al pico más alto en 24-42 horas el ovulo es expulsado, una vez expulsado la LH disminuirá.

Fase lútea: Es el proceso que va desde que ovulamos hasta que nos llega la menstruación, y en ese momento es cuando se forma el cuerpo lúteo, este seguirá con nosotras hasta que nos quedemos embarazadas o bien cuando llegue la menstruación se expulsará. Esta dura normalmente entre 12 y 14 días.

 

¿Cómo puedo controlar para saber cuándo ovulo?

Yo suelo controlarla con dos métodos, y una aplicación:

1-Tests de Ovulación, siempre he usado los de One Step de Amazon, ya que son muy baratitos y me han ido muy bien en mis dos embarazos, y se pueden encontrar diferentes packs, de los cuales algunos contienen también algún test de embarazo.

Si es la primera vez que usas algún método para controlar la ovulación y no sabes exacto cuando ovulas yo recomiendo empezar a hacer los test al día 7  desde el primer día de la regla, uno al día a poder ser sobre la misma hora. Una buena opción es pegarlo en una hoja en blanco, con la fecha y hora, así vas viendo el seguimiento, conforme se vaya acercando al día de ovulación la raya del test se irá poniendo más fuerte, cuando la línea del test sea igual o más fuerte que la de control ese test será positivo, pero ojo no quiere decir que estés ovulando ese día, sino que en 24-48 horas ovularás. Si no quedarás embarazada en ese mes en 12-14 días te bajará la regla ya que es lo que dura la fase lútea.

 

2-Temperatura basal, este método ya os lo conté en un post anterior por lo que os dejo el link aquí «Temperatura basal» por si queréis releerlo.

3- Por último para llevar un control más visual e ir anotando los test o los síntomas pre-ovulatorio utilizar una app para el móvil puede ser una buena opción pero que tampoco es algo necesario.

¿Y si mi fase lútea es más corta de los 12-14 días?

Fase lútea Corta: Si el cuerpo no secrega suficiente progesterona, la fase lútea concluirá de forma prematura. Hay varias razones por las que puede que no produzcas suficiente progesterona:

– SOP

– Trastornos tiroideos

– Obesidad

– Anorexia (y formas más suaves de alimentación restrictiva)

– Ejercicio excesivo

– Envejecimiento

– Estrés

 

Por lo que si tienes reglas irregulares, si no estás segura de estar atinando las relaciones con tu pareja con los días fértiles , te recomiendo que pruebes en usar los test de ovulación, muchas descubrimos con ellos que ovulamos más tarde, y no que tenemos un retraso, llevándonos así una gran decepción. Si tenéis alguna duda o quieres compartir con las demás no dudes en dejarme un comentario ya sea más abajo como por privado, también me podéis encontrar en Facebook, Instagram y Twitter.