Recuerdo cuando nació el mayor de la casa, que al mes de vida le apareció tanto en la cara como en la parte interna del brazo, un brote de eczemas. Cuando acudimos al pediatra no dijo lo que ya creíamos «vuestro hijo tiene piel atópica» ¿Y ahora que tenemos que hacer? ¿Cómo lo tratamos?

En ese instante desconocíamos un poco en qué consistía la piel atópica o lo que es lo mismo dermatitis atópica, nos dio una serie de pautas para ponerlas en práctica y mejorar la piel de nuestro niño.

Al nacer el pequeño de la casa se repitió el diagnóstico, pero esta vez ya sabíamos como tratarla. Lo principal es saber cómo identificarla para poder atacar el problema lo antes posible.

¿Cómo la identificaremos?

La dermatitis atópica (piel atópica) se caracteriza por un picor intenso y continuo, se acompaña de rojeces normalmente en forma de eczemas (rojeces en la piel más abultadas de lo normal, es decir con relieve)

A los lactantes les suele afectar en la cara, el tronco y las zonas de las articulaciones (como detrás de las rodillas y codos)

A los niños  normalmente les afecta a los pliegues de los brazos, pernas y el cuello, la cara no suele ser tan común.

¿Cuidados básicos?

En la dermatitis atópica hay diferentes grados, unos más graves que otros, sobre todo en el primer brote que da, ya que no conocemos de su existencia, y solemos atacarlo más tarde. Pero una vez superada la primera crisis del brote, siempre tenemos que seguir los mismos cuidados básicos para evitar los menos brotes posibles y controlar la dermatitis.

Uno de los cuidados básicos más importantes sobre todo cuando son bebés son los baños, lo ideal sería no bañarlo sino ducharlo, pero si en tal caso lo bañamos, que sean baños cortos, y el agua que no esté muy caliente, cuidado especial en los productos de higiene, tanto el jabón como las cremas, ya que muchos ingredientes de los que llevan perjudicarán la piel de nuestros pequeños y las empeorará.

El siguiente punto importante es el detergente para lavar la ropa, suavizantes 0, y el jabón si es hipoalergénico o mejor todavía, los que no tienen jabón como el Norit pieles sensibles.

Usar tejidos de algodón 100% ya que es más respetuoso con la piel.

Hidratación de la piel, tener un buen cuidado de la piel hidratándola diariamente aunque no se tengan brotes, ya que es la manera de que la piel no empeore y tenga a raya los temibles brotes atópicos.

Hidratación de la piel: y que productos me han funcionado con mis hijos.

A día de hoy al mayor de 4 años llevamos un par de años (toquemos madera de que así siga) que no le da ningún brote por lo que lo que hacemos es mantener una hidratación  en todo el cuerpo cuando se ducha, y una crema de cara diaria, ya que la piel de la cara se le suele secar más.

Al pequeño todavía le da algún brote de vez en cuando, cuando ha sido más fuerte tiene que tratarse los eczemas con medicación, que nos la receta el pediatra. Y a la hora del baño solemos ponerle poquita agua con aceite de almendras dulces.

Durante este tiempo hemos ido usando diferentes productos, unos no nos han ayudado en nada y algunas veces incluso lo han empeorado, y otros como los que os dejaré aquí abajo, nos han ido muy bien, eso si el cuerpo se acostumbra y al tempo tenemos que cambiar, por lo que vamos alternando estos productos.

Los productos que nos han ido mejor:

ACEITES

 Aceite de almendras dulces , lo hemos usado como decía antes para la hora del baño.

CREMAS

De la marca Weleda hemos usado 3 de la gama malva blanca: la crema de cara , la corporal  y la del pañal .

Weleda tiene una línea de productos creados con malva blanca que son específicos para pieles atópicas y sensibles. Sin conservantes, colorantes, perfumes sintéticos, ni sustancias de origen petroquímico por lo que son una opción muy buena.

A nosotros es una de las cremas que más nos gusta hidrata muchísimo se absorbe muy rápido y no queda la piel grasienta.

Isdin es otra de las marcas que hemos probado en este caso la cama de Nutratopic: la loción corporal   y la facial . Al igual que las de Weleda estas tampoco tienen conservantes ni perfumes, y nos han ido realmente bien, sobre todo la de la cara. Al peque uno de los signos por donde le empiezan los brotes es en los mofletes por lo que esta crema va siempre conmigo en el bolso.

De La Roche Posay  hemos usado la crema corporal Lipikar Baume AP+  esta crema siempre nos ha ido bien cuando le han dado algún brote fuerte, siempre l tenemos en casa, no solemos usar a diario más que nada que `para mi gusto es un poco grasienta, eso si la piel queda súper hidratada. Por lo que la usamos en casos de brotes.

JABONES

Letiat4  tanto en gel como en champú, es el primero que me recomendaron con el mayor y todavía lo usamos, lo vamos combinando con el gel de Isdin ya que también nos va muy bien, es un poco según lo que encuentre en la farmacia pero tanto uno como el otro limpian sin resecar la piel, alivia el picor, aumenta la sensación de hidratación.

¿Hay alguien en casa con la piel atópica? ¿Me cuentas vuestros cuidados y productos favoritos?