Pintarse las uñas hoy en día lo vemos como algo coqueto y en que el genero que normalmente lo hace es el femenino, pero ¿y sí mi hijo quiere pintarse las uñas? ¿Qué pasa?

Mi hijo mayor tiene 4 años, y en casa ha visto de siempre como su madre se pinta las uñas, como su abuela se pinta las uñas, como su tía se pinta las uñas y él lo ve como algo divertido, igual que pintarse la cara de spiderman, donde los colores pueden brotar por todos lados, y donde puede ponerse las uñas de colores para tener súper poderes como él dice. Y a mí me parece estupendo, para ellos es un juego más, un juego de imitación, como jugar a las cocinitas o jugar con el banco de herramientas.

Al fin y al cabo lo que hacen es imitar a los mayores ¿No? entonces ¿porque no voy a dejar que se las pinte?

Hay gente que me dirá que no le parece mal que se las pinte, pero única exclusivamente en casa, en la calle jamás de los jamases, ¿Qué dirá la gente? o lo que es peor y creo que a la mayoría de gente es lo que le pesa más ¿Qué es lo que le dirán a mi hijo? ¿le harán daño con esos comentarios?

Yo lo que vengo a decir hoy es que estas cosas tienen que empezar a cambiar, que los niños tienen que ser libres para poder jugar con lo que les divierte, a disfrazarse, a pintarse, como si quieren pintarse los labios como mamá. Si tu hijo te dice ¿mamá me pintas las uñas como tú? tú respuesta que es, un: NO hijo eso es de niñas…. ¿Porqué? ¿Porque una sociedad machista hace mil años decidió catalogarlo así?

Lo que conseguimos con esa respuesta justamente es lo que tenemos miedo a que le digan a nuestros hijos si se les da la libertad de pintárselas. Porque estás inculcando a tú hijo que eso está mal, y en cuanto vea a un niño que las lleva pintadas, le dirá eso es de niñas… Lo que hacemos es justamente lo que no queremos que les hagan, y a él no se lo harán pero tú hijo se lo hará a otro niño. Él no sufrirá, pero hará que otro niño sí sufra.

Y habrá niños que les dará igual y seguirán haciéndolo, pero otros dejarán de hacerlo y dejarán de ser ellos mismo, por los comentarios dañinos de otros.

La solución no es no hacerlo, para “no incitar” a los comentarios mal intencionados de la gente. Esto es como no te vistas con falda si no quieres que te digan nada por la calle… Indignante.

Así que empecemos a educar desde la igualdad en todos los sentidos, a respetar la libertad de decidir, a no decir un NO cuando tendría que ser un SÍ.

¿Qué pensáis al respecto? ¿Te da miedo dejarle por el que dirán?