El porteo no es algo que venga de ahora, como una moda que aparece y se va, sino que hace muchas décadas que existe, y si algo sigue durante tanto tiempo por algo será, algún beneficio tendrá ¿No?

En esta casa somos unos amantes del porteo ergonómico, me llamó mucho la atención antes de que naciera el mayor, pero es que una vez lo probamos, nos enamoramos, ya que no es sólo los beneficios que le proporciona al bebé al ser porteado, sino la libertad de movimiento que siente el porteador, te da la opción de poder ir a cualquier parte, cosa que el carrito muchas veces te limita. Es un calmante y relajante natural, los deja K.O en un abrir y cerrar de ojos.

Pero el porteo no es bueno de cualquier forma, sino que se ha de hacer bien, porque un mal porteo puede tener consecuencias muy malas para el bebé. Por lo que hoy vamos a ver como iniciarse al mundo del porteo, lo imprescindible que tenemos que saber para que todo esté OK. Veremos porta-bebés  que van mejor cuando el bebé es recién nacido.

¿Qué es el porteo ergonómico?

El porteo es una forma de transportar al bebé, en un contacto continuo con el porteador. Cuando hablamos de ergonómico, quiere decir que el bebé va colocado respetando su postura natural del bebé y respetando sus fases de crecimiento. A la vez reparte de forma homogénea el peso sobre la persona que lo portea, sin provocar problemas posturales.

Las 3 partes importantes del cuerpo que se tienen que respetar:

La cabeza cuando los bebés son menores de 3 meses tienen que ir porteado de tal forma que la cabeza esté sujeta, ya que no tiene los músculos del cuello lo suficiente fuerte.

La espalda, cuando se portea la espalda no puede ir sobre superficies rígidas, sino que tiene que mantener su forma natural de la espalda, que es en forma de “C”. Conforme va creciendo la forma de la columna va variando por lo que el porta-bebé tiene que poder mantener siempre esa forma natural, y eso no lo puede conseguir nunca un porta-bebé que tenga partes rígidas

La cadera

– el porta-bebé tiene que ir de corva a corva  es decir de rodilla a rodilla)

-la cadera en forma de “M”

-las rodillas más altas que el culete

-el peso del bebé tiene que ir sobre su periné y no sobre sus genitales.

¿Qué tipo de porta-bebé es mejor cuando son recién nacidos?

Nosotros  hemos porteado desde recién nacido, y recuerdo que mucha gente me comentaba que era muy pequeño para ir allí y que se podía ahogar. Así que no os dejéis aconsejar por esta gente, informaros siempre primero que el tipo de porta-bebé que escogéis sea el adecuado para la edad que tenga vuestro bebé, ya que una porta-bebé inadecuado por mucho que sea ergonómico es igual de malo.

Lo mejor es acudir a una tienda de porteo, que están especializadas en todo tipo de porta-bebés y os aconsejarán cual es mejor por la edad que tiene el bebé, si el porteador tiene algún problema de espalda, también nos aconsejaran para saber cual podemos y cual no podemos llevar. También te enseñarán a colocarlo bien, que es importantísimo.

Así que mi consejo es que os dejéis de ir al típico corte inglés, o tienda que no está especificada, e igual tienen un porta-bebe ergonómico como tienen 10 que no lo son y te lo intentan vender como que lo es.

Yo siempre acudo a la misma tienda ya que la tengo al lado del trabajo y siempre me han tratado fenomenal, además hacen talleres, de los cuales van muy bien cuando te inicias en este mundillo, se llama Kangura os dejo su página web kangura.com, que también tenéis venta online.

Hace poquito descubrí por Instagram a littlemiss.com tiene unos portabebés que son puro amor, si os gustan los porta-bebés visitar su página porque tiene unos diseños chulísimos, desde fular elástico, a tejido mei-tai…

Vamos  a ver los tipos:

Fular elástico y semielástico:

Ppara mí uno de mis preferidos cuando son recién nacidos, son muy suaves y amorosos, se amoldan al cuerpo perfectamente, su colocación es relativamente fácil, si es cierto que al ser una tela larga y tener que ponerla de una forma en concreto las primeras veces puede parecernos complicado o demasiado engorroso, pero a la que le pillas el truquillo se coloca en un momento.

Se puede usar hasta los 8Kg el elástico o hasta los 15Kg el semiélastico, es aproximado, siempre dependerá de cómo vayamos, como más grande sea el bebé, la tela irá perdiendo tensión y puede rebotar un poco, por lo que podemos ir más incomodos.

Recuerdo que los primeros meses de vida, con el mayor fue uno de mis recursos para poder hacer cosas en casa ya que era en el único sitio que se relajaba, y podía quedarse dormido horas. Lo había llegado a usar incluso de noche cuando los dichosos cólicos aparecían era lo que mejor le iba, en cuando se dormía, lo sacaba y a dormir.

Os dejo algún modelo:

Boba wrap Enlace aquí

Little camping  Enlace aquí

Mei tai evolutivo:

Es  un mei tai que se puede regular el panel tanto en alto como el ancho de corva a corva para poder adaptarlo según la edad del bebé, y también se puede regular de la zona de la cabeza, el mei tai a diferencia del fular tiene un panel ya hecho del cual le salen 4 tiras de cada extremo y se anuda como un fular. Es un hibrido de fular y mochila

El hop tye es un mei tai evolutivo, nosotros lo usamos intercalando con el fular y nos fue de maravilla. al no ser elástico sino de algodón 100% dura muchísimo más tiempo. Aproximadamente hasta los 2.5 años.

Hop tye Enlace aquí

Mei tai Néobulle Evolu’Bulle Enlace aquí

Bandolera de anillas:

Es muy ligera, se puede guardar en cualquier lado y se coloca muy fácilmente. Sirve desde nacimiento hasta cuando el bebé es mayor.

Costa brava de littlemiss Enlace aquí

Little camping Enlace aquí está en particular me encanta.

Mochila:

La mochila es un porta-bebé muy cómoda por la rapidez de colocación, por no tener que estar haciendo nudos cada vez, pero cuando son recién nacidos cualquier mochila no sirve, ya que se tiene que amoldar a su cuerpo. Por lo que tiene que ser una mochila evolutiva.

Por lo que las mochilas más idóneas para esa edad son la emaibaiby, boba X, tula-free-to-grow estás son mis preferidas que se pueden usar desde el nacimiento y son evolutivas. Luego encontramos mochilas muy conocidas como la manduca y la ergobaby que en teoría pone que es desde los 3.5kg y van con un reductor dentro para cuando son pequeños, pero yo no soy partidaria de ninguna mochila ni porta-bebé que tenga que usar algo externo para adaptarlo.

Cualquier mochila que no sea evolutiva y no se adapte a la evolución del bebé, se puede empezar a usar, sobre los 6 meses o el bebé se sienta por si solo, que suele ser sobre esa edad.

Porta-bebés que se tienen que evitar sobre todo por no ser ergonómicos.

Muchas veces nos quieren vender porta-bebés diciendo que son ergonómicos, pero no lo son. Así que cuando vayáis a comprarlos:

-Que el panel no sea preformado es decir que no sea rígido sino que se amolde al cuerpo, cualquier panel preformado, acolchados, semirrígidos, o que tengan incluso estructuras rígidas en su interior, evitarlas siempre siempre.

-que la parte inferior del panel la que está tocando al culete, vaya de corva a corva (de rodilla a rodilla) veis que le van colgando las piernas que el panel es como si fuera un slip, descartarla NO ES ERGONÓMICA

-La mochila nunca llevarla con el bebé mirando al mundo, ya que la espalda sufre y no respeta su forma natural, y sobre todo el bebé recibe una sobre estimulación innecesaria y nada beneficiosa

¿Os gusta el porteo? ¿Habéis porteado o porteáis a vuestros hijos?