La temperatura basal, es un buen método para averiguar que días eres más fértil, y de esta forma atinar un poco para conseguir el embarazo. Como os conté en el otro post ( link aquí para leerlo) yo no me quedé embarazada a la primera, y al final buscando información di con este método de la temperatura basal, con este método descubrí que no ovulaba cuando yo creía a mitad del ciclo, sino más tarde.

Os explicaré como funciona y como interpretarla para averiguar esos días fértiles y aumentar las posibilidades de embarazo.

 

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal , es la temperatura del cuerpo tras dormir o estar en reposo al menos cinco horas, de esta forma averiguamos  los días fértiles de la mujer y que días se ovula. Conociendo estos días  se incrementa la posibilidad de conseguir la concepción.

 

¿Cómo funciona este método?

Se debe esperar al primer día del ciclo menstrual, y se calcula desde el primero hasta el último día de la menstruación.

Se debe tomar la temperatura nada más despertarse durante 5 min, sin levantarse de la cama, por lo que os aconsejo que dejéis el termómetro cerquita de la mesita de noche.

Puedes  tomar la temperatura, oral, vaginal, rectal o incluso debajo del brazo lo que te sea más cómodo, eso sí, si empiezas oral, todos los días tendrá que ser del mismo modo, sino los resultados saldrán alterados.

La temperatura basal suele aumentar ligeramente, por lo general menos de medio grado centígrado (entre 0.2 y 0.5) cuándo vas a ovular. Cuando la temperatura se mantiene alta durante dos o tres días puede suponer que la ovulación ya se ha dado.

Los días más fértiles son los dos días antes de que la temperatura basal aumente. Es decir los dos días antes de la ovulación y el mismo día de la ovulación. Pero hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días en el útero de la mujer, cuando se van a mantener relaciones sexuales.

Gráfica de temperatura basal, (NO EMBARAZO)

OJO la temperatura basal de cuerpo cambia entre las 12 y 24 horas después de la ovulación, es decir nosotros veremos reflejado ese cambio en la gráfica una vez ya habremos ovulado por lo que los días fértiles ya habrán pasado, por eso es bueno empezar con las gráficas y control de la temperatura un mes por lo menos antes de la búsqueda del embarazo para conocer un poco como funciona nuestro cuerpo y preveer cuando ovulamos aproximadamente. También es bueno ayudarse de test de ovulación (en el post de la semana que viene os hablaré de ellos)

Una vez tomes la temperatura anótala en un papel, o en alguna aplicación, hay varias aplicaciones para el móvil donde se puede seguir e ir apuntando ese registro y a la vez te va creando la gráfica, también existen algunas páginas en internet. Al final del post os dejaré algunos links de app y páginas que os serán de ayuda para crear vuestras  gráficas.

También es bueno anotar que días tenéis  relaciones, si tenéis dolor de cabeza, cambios de humor, si habéis estado enfermos o tomáis alguna medicación, el moco cervical. Como más información mejor.

Gráfica temperatura basal ( EMBARAZO)

Si eres una persona muy irregular, lo ideal es usar este método durante tres meses para tener un patrón de las gráficas y saber mejor como funciona tu cuerpo.

 

¿Cómo saber seguro que se ha ovulado?

Con la regla 3 de 6:

  • Compara todos los días tu temperatura con la de los 6 días anteriores.
  • Cuando encuentres un día en que la temperatura es más alta que esos 6 días anteriores, posiblemente sea ese el día de la subida de temperatura. Se dice posiblemente, porque luego hay que comprobar las excepciones a la regla.
  • Cuando has encontrado ese día tienes que trazar una línea horizontal (denominada línea base) en la temperatura de ese día que recorra toda la gráfica desde el primer día hasta el último (se recomienda usar un lápiz por si luego no se cumplen las reglas y haya que rectificar).
  • Hay que señalar las temperaturas de los dos 2 días siguientes al día que se supone que ha subido. La regla general dice que de esas 3 temperaturas altas, la tercera tiene que estar por lo menos a 0,2 grados más alta que la línea base. Si esta regla se cumple significa que si fue ese primer día de los 3 el de la subida.

 

Excepción:

      1.-  Si esa tercera temperatura no está 0,2 grados más alta que la línea base hay que esperar una cuarta temperatura que no tiene que estar 0,2 grados más alta pero sí más alta que la línea base

      2.-  De las 3 temperaturas una puede caer sobre la línea base o por debajo de esta. Se espera la cuarta temperatura que sí que tiene que estar 0,2 grados más alta que la línea base.

Las excepciones no se suman una con otra, o se cumple una o se cumple la otra.

 

Alteraciones corporales y trastornos

   – De manera que cuando la temperatura está por debajo de 36ºC en la fase folicular, puede significar que hay un problema de metabolismo lento que puede ser causado por hipotiroidismo. Otros síntomas asociados a esta condición médica son el cansancio, el incremento de peso y la sensibilidad al frío

– Por otro lado, la temperatura basal alta antes de la ovulación puede ser causada por hipertiroidismo.

– Si la temperatura basal se mantiene constante, puede indicar la falta de ovulación. Consulte a su médico si esto sucede.

 

Posibles preguntas:

  ¿Cuándo debe subir la temperatura? El aumento se registra de un día a dos después de haber ovulado, no antes de la ovulación

  – ¿Cuánto tiempo permanece alta? Durante toda la fase lútea hasta un día o dos antes de que llegue la menstruación, Lo normal es que la fase lútea dure entre 10 y 16 días, si se mantiene alta durante 18 días, es casi seguro que lograste el embarazo

  ¿Puede haber ovulación sin subida de temperatura? No. La ovulación va siempre seguida de una subida de temperatura.

APP’S útiles y gráficas online:

Gráficas online como mis gráficas de arriba, son de proyecto bebé

App’s de movil WomanLog Calendar y Ovuview

¿Conocías el método de la temperatura basal? ¿Lo habeís usado? Si tienes alguna duda dejalo en compentarios o por mail y te contestaré encantada.